Comenzó esta mañana la veda electoral
El próximo domingo 22 de octubre en Argentina se elige al próximo presidente, además de otras autoridades nacionales, y de acuerdo a la ley ya no se pueden realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
El Código Electoral en su artículo 71, estipula que la veda electoral «debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios para finalizar 3 horas después de terminar la jornada electoral», por lo cual desde las 8 am de este viernes ya rige la restricción.
«Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestos a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral», indica la norma. (ver nota: https://www.visionweb.com.ar/?p=12195)
Qué se vota el domingo: La titularidad del Poder Ejecutivo (presidente de la nación), y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional.
En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.
Mientras que las provincias que votan a sus representantes en 2023 son: Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
Asimismo, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan sus elecciones locales para gobernador, parlamentarios locales y autoridades municipales en paralelo con los comicios nacionales. Además de la capital nacional, los distritos que realizan sus votaciones el 22 de octubre son: Santa Cruz, Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y Catamarca.
A la vez también se define la composición del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. En esta ocasión, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento, y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Si no existe este escenario habrá ballotage el 19 de noviembre. (VW)