La Plata: Hoy los médicos van al paro y piden soluciones urgentes
Los médicos privados no atenderán este miércoles, pero sí habrá atención de guardias. La medida de fuerza se decidió tras un plenario realizado la semana pasada.
Profesionales de la salud de La Plata nucleados en la Agremiación Médica (AMP) iniciaron este miércoles un paro de actividades por «la situación que atraviesa el sector privado de la salud a nivel regional».
Entre los principales reclamos, los profesionales de la salud resaltaron «el desfasaje entre el ritmo inflacionario y la actualización de honorarios», además de «la presión impositiva a la que se ven expuestos los médicos y médicas». A ello agregaron los «débitos injustificados por parte de obras sociales y prepagas y el atraso en el pago por parte de muchas obras sociales, que demoran entre 60 y 90 días”.
Con esta medida se verá afectada la atención en clínicas, sanatorios y consultorios privados, más allá de que dependerá del grado de adhesión entre los afiliados a la agremiación médica en cada centro de salud.
Días atrás, la entidad había manifestado el «estado de alerta gremial,» porque «el sistema está llegando a un punto en que no se puede sostener la atención médica».
Desde la AMP agregaron que se llega a esta medida tras varios intentos de negociaciones para evitarla.
En ese sentido, el presidente de la entidad gremial, doctor Cesarini manifestó: “La medida no es más que lo surgido luego de un derrotero de meses en los que se plantearon sistemáticamente las problemáticas con el fin de poder abordarlos entre todos y darle solución, cosa que no sucedió»
En esa línea, el profesional aseguró que «hoy la situación nos pone en una realidad en la que trabajar se torna imposible”.
En comunicados anteriores desde la Agremiación ya habían cuestionado la falta de actualización de honorarios y el atraso en los pagos, que alcanzan a veces los 60-90 días.
De igual forma advirtieron que no sólo es un problema de honorarios, ya que «el valor que se percibe en conceptos de gastos (los cuales en su mayoría son en dólares) hacen imposible la realización de estudios y prácticas«. (VW)