Informe de CAME por el Día de la madre: Las ventas cayeron 3,2 por ciento interanual
Los comercios de indumentaria fueron los más elegidos, y el ticket promedio de compra rondó en los $20.500. Sólo el 50% de los negocios lanzó ofertas propias.
El Día de la Madre es una de las fechas más esperadas por los comercios minoristas, pero este 2023 las cifras en comercios minoristas y pymes retrocedieron un 3,2 por ciento interanual en promedio, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Como reflejo de la caída del consumo, y con el rubro indumentaria como el que más elegido, el ticket promedio fue de $20.529, indicó el informe.
«La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila», explicaron desde la institución.
Este año, la baja rentabilidad que tienen los comercios dejaron poco margen para realizar promociones propias, por lo que sólo el 50% de los negocios lanzó ofertas específicas.
En cuanto a los rubros, cuatro de los siete sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo tres crecieron.
La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado; mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20% de incremento en las ventas.
Además, indicaron que en promedio cada persona gastó 20 mil pesos en los regalos, y que la mayoría fueron de productos necesarios: los rubros indumentaria, calzado y marroquinería tuvieron fuertes alzas en las ventas respecto al año pasado, pese a que escasearon las promociones: sólo la mitad de los locales realizó alguna oferta propia.
En ese sentido, CAME relevó seis rubros tradicionales para el día de la madre:
- Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. “Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios”, dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
- Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. El ticket promedio fue de $16.129.
- Cosméticos y perfumería: las ventas cayeron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.
- Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. El ticket promedio fue de $35.587.
- Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
- Librería: las ventas cayeron 9,6%. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375. (VW)