Día Internacional del Dulce de Leche: El producto que identifica al país
Este año, una empresa de Mar del Plata y otra de Magdalena fueron elegidas como las mejores del país. Reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.
Todos los 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche y tiene su origen en 1998, cuando se creó esta efeméride por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.
La razón de que tenga su día fue reconocer a este delicioso manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico ya que es uno de los manjares que mejor representa a los argentinos en todo el mundo.
En ese sentido, desde el Indec destacaron que en nuestro país se producen más de 100 mil toneladas de este manjar al año. A su vez, estiman que cada habitante consume un promedio de tres kilos de dulce de leche al año.
El Dulce de Leche es un producto alimenticio elaborado a partir de la cocción lenta de la leche con azúcar a elevadas temperaturas durante varias horas, proceso que culmina cuando la leche se reduce y el azúcar se carameliza.
Es el cuarto producto lácteo más consumido en el país luego de la propia leche, el queso y el yogur.
Su origen: Existen varias versiones sobre el nacimiento de esta delicia, que se disputan entre argentinos y uruguayos. Los distintos mitos tienen como protagonistas a personajes históricos de la talla de Juan Manuel de Rosas, Marco Polo, Juan Lavalle, José de San Martín, Cristóbal Colón y Santiago de Liniers.
Una de las versiones más difundidas tiene su epicentro en el partido bonaerense de Cañuelas, donde una cocinera de Juan Manuel de Rosas habría olvidado en el fuego la lechada (leche con azúcar que se calienta para agregar al mate). Rato después, al regresar a la cocina, sin querer había inventado el dulce de leche.
Los mejores dulces de leche bonaerenses: En el transcurso de este año, dos empresas nacidas en la provincia de Buenos Aires fueron elegidas como las mejores del país en distintos certámenes. Se trata de «Chimbote», de Mar del Plata, y «Dulce de leche & co», de Magdalena.
En el marco de la feria MAPPA, que se desarrolló en abril pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, «Chimbote» fue elegido como «el mejor productor» de dulce de leche del país.
La empresa nació en 1937, cuando Doña Rosa quiso aprovechar los conocimientos de su hijo recién egresado de la escuela agropecuaria de la zona y darle inicio a un pequeño negocio familiar. La empresa fue pasando de generación en generación siendo los dos hermanos Raúl Jorge y Juan Carlos, los responsables de continuar con el sueño de su abuela.
Por su parte, «Dulce de leche & co» se llevó el primer premio de su categoría en la 17° edición de Caminos y Sabores, la feria que reúne a los mejores productos gastronómicos del país y que se realizó en julio de este año.
El emprendimiento pertenece a dos hermanos oriundos de Tandil, pero que se elabora en el partido de Magdalena. La empresa produce 90 mil kilos de dulce de leche por año y cuenta con diversos locales en todo el país donde también se comercializan conitos, caramelos, alfajores y licor. (VW)