Incendios en Córdoba: La lluvia fue aliada de los bomberos, pero aún quedan controles por focos
Llovió partir de las 4 de hoy, y bajó la temperatura unos 15 grados. Y así el clima benefició el intenso trabajo de los brigadistas en el Valle de Punilla.
Por fin la provincia de Córdoba tuvo una noche más tranquila gracias a las lluvias que se registraron durante la madrugada y facilitaron el arduo trabajo de los bomberos, que hasta ayer lucharon contra incesantes columnas de fuego, rescate de personas, mascotas y cuantiosas pérdidas materiales en el Valle de Punilla.
Aún no hay detalle de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, y los daños que causó el incendio en cada una de ellas, principalmente en el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz, sector en donde además se debieron realizar numerosas evacuaciones y autoevacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo que podría afectar vías respiratorias.
El descenso de 15 grados de temperatuta colaboró para contener los focos de incendio, y durante el amanecer los costados del camino y varios perímetros de las viviendas afectadas se veían color negro por el paso del fuego. “Hay algunos perímetros inestables en algunos sectores como Cabalango y continúa un foco activo en La Tomita, departamento de Tulumba, donde hubo 10 familias evacuadas y al menos dos casas afectadas”, informaron desde el canal El Doce de Córdoba.
Los pormenores: El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti se presentó ayer al lugar, y en ese momento estaba todo controlado con sólo dos focos. Schiaretti recibía el estado de situación de parte de Esteban Avilés, intendente de Carlos Paz, pero luego en cuestión de minutos, mutó la dirección e intensidad del viento y los focos que estaban controlados, se descontrolaran y bajaron hasta las casas», informaron.
Avilés explicó que el martes fue una jornada muy complicada para toda la ciudad por el cambio de rotación de los vientos. «Teníamos más de 400 efectivos en un radio de cuatro kilómetros. Fue todo muy complejo, con visibilidad cero. Destaco la labor de los bomberos y todos los que participaron en el combate del fuego. Nuestra fuerza está muy preparada y hay que destacarlo», expresó.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubicó en el Valle de Punilla y abarcó las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz.
Cómo se generó el fuego: El foco ígneo se habría generado en Tanti, luego de que un joven hiciera una fogata para calentar agua para un café.
El acusado de iniciar el fuego en Cabalango y, fue identificado como Ulises Pedro Xarate, de 27 años, está aprehendido e imputado como autor del delito »incendio doloso». Dijo a las autoridades que quiso “hacer un café” encendió una fogata, y las llamas se propagaron por el viento.
Tras los incendios registrados en los últimos años y con el antecedente reciente, varios diputados y políticos de las provincias del interior piden que se sancione con dureza y se aumente las condenas de las leyes de Manejo del Fuego y de Quema.
Aunque en este caso, el joven prendió fuego para hacerse un café y no con un objetivo de negocios inmobiliarios como fue en otras ocasiones.
Las fuentes también informaron que el lugar donde el joven inició el fuego estaba señalizado con el cartel de prohibido hacer fuego. (VW)