Este fin de semana habrá un eclipse solar anular
Se trata de un fenómeno astronómico muy esperado por especialistas y aficionados, llamado eclipse solar anular o «anillo de fuego», que oscurecerá brevemente los cielos. Cuidados y prevenciones para proteger la visión.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que en los próximos días se podrá ver un eclipse anular, y según detalló en un comunicado el martes 10 de octubre, recorrerá Norte, Centro y Sudamérica y será visible el sábado 14 de octubre en «partes de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica».
Decenas de millones de personas en las Américas tendrán asientos en primera fila para ver el raro eclipse de sol en forma de «anillo de fuego» del sábado.
Este fenómeno oscurecerá brevemente los cielos a medida que la Luna se alinee precisamente entre la Tierra y el Sol, y ocultará todo excepto el borde exterior del Sol. Un anillo brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna por hasta cinco minutos.
Así el eclipse anular será visible este sábado 14 y comenzará en Oregón, Estados Unidos a las 9:13hs del Pacífico y terminará en Texas a las 12:03hs del centro. Luego, la trayectoria del eclipse solar anular visitará México y Centroamérica, pasando sobre Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
De acuerdo a la agencia del gobierno estadounidense, el fenómeno recorrerá Sudámerica en Colombia y pasará sobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.
“El eclipse se podrá ver en la mayor parte de Latinoamérica y en el casi de los países de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay será de una visibilidad reducida”, según señaló National Geographic.
Según trascendió, el fenómeno podrá verse desde nuestro país a partir de las 16:02 hs del sábado y alcanzará su punto culminante a las 16:43hs.
En esta oportunidad lo que se podrá ver el sábado será un eclipse solar anular, que -según explica la NASA- se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, «en el momento en el que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta».
Es así que lo que se podrá ver, según los expertos, es una parte del Sol cubierta por un «círculo negro», que en realidad es la Luna.
Recomendaciones para verlo:
Uno de los puntos más importantes es evitar mirar al eclipse de manera directa, ya que esto puede dañar la retina de forma permanente, o hasta causar la pérdida total de la visión.
Entre las cosas que se tienen más a mano para observar el fenómeno es utilizar gafas de sol de buena calidad o filtros para soldar de número 14.
En caso de contar con ellos, los binoculares y telescopios deben ser protegidos por estos filtros. También existen lentes especiales para eclipses.
A la hora de contar con alguno o varios de estos elementos, de todos modos, lo recomendable es no mirar el eclipse de manera directa por más de 30 segundos.
La advertencia más importante es no utilizar cámaras fotográficas, binoculares, filtros polarizados ni ningún elemento que tenga vidrios ahumados o que su función no sea esta. Es por ello que no es recomendable utilizar filtros hechos en casa. (VW)