Provincia: La FAUBA desarrolló un mapa de los caminos rurales para mejorarlos
Se trata de un mapa de detalles que apunta a la conectividad rural, de acceso libre y gratuito, que contribuiría a mejorar tareas de mantenimiento y la accesibilidad de los mismos. Se centró en los correderos lácteos, pero también localiza escuelas e industrias.
La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló un mapa de acceso libre y gratuito que muestra todos los caminos rurales del territorio bonaerense, que localiza escuelas, industrias y tambos, y destacó el potencial de gestionar la infraestructura vial con cooperativas o consorcios con este novedoso informe, que posibilita enfocar las inversiones y mejorar la conectividad.
Si bien el trabajo estuvo centrado en el sector lechero, se lo relaciona a la vez con otros datos, como la frecuencia de inundación o los usos del suelo.
Cabe mencionar que el mantenimiento de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires es un pedido recurrente del sector agropecuario, y en ese sentido el gobierno de la Provincia creó un plan integral y destinó miles de millones de pesos a esa tarea.
Se trata de un universo de más de 100 mil kilómetros muy difícil de abordar por lo que el Ministerio de Desarrollo Agrario le pidió asistencia técnica a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) para evaluar los caminos que utilizan las industrias y los tambos, los problemas principales que surgen y los lineamientos para mejorar la logística.
Además, se buscó analizar otros impactos sociales de los caminos para proponer un plan de acción y direccionar las inversiones.
Así, un equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó la problemática y recorrió 10 municipios lecheros. Entre los resultados destacan que la leche transita por más de 10.000 km de caminos rurales y que, en promedio, los tambos están a 7 km del pavimento, y las industrias, a 3,5 km.
Resaltan experiencias positivas en la gestión de los caminos con cooperativas o consorcios viales y remarcan los múltiples impactos de una buena conectividad para la producción y la vida cotidiana de miles de personas en la ruralidad.
El sector lácteo de la provincia de Buenos Aires, compuesto por miles de tambos y cientos de industrias, requiere un movimiento constante de su producción y, por ello, caminos rurales en buen estado.
El resultado de esta colaboración es un mapa de acceso libre y gratuito que muestra todos los caminos rurales del territorio bonaerense, pero también localiza escuelas, industrias y tambos.
«La provincia de Buenos Aires tiene más de 100 mil kilómetros de caminos rurales. El 75% es de gestión municipal y el 25% restante es provincial, detalló Joaquín Pérez Martín, docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA.
Pérez Martín destacó que el trabajo realizado «puede servir para pedir financiamiento internacional que permitiría dar un salto cualitativo en el estado de los caminos».
El objetivo del trabajo fue «fortalecer» el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales. De ahí que analizaron cuáles rutas son vulnerables a inundaciones, cuáles son fundamentales para acceder a servicios como salud y educación y cuáles son utilizados por el sector lechero.
Contar con esta información es clave para realizar una inversión más eficiente en términos de costo-beneficio —aclaró el docente— y, en definitiva, para hacer las mejoras que necesitan los y las productoras del sector y el resto de la comunidad rural bonaerense.
“Todos los caminos son importantes, y cada tipo de camino requiere una intervención particular. Por eso, necesitamos estimar el tránsito medio diario anual de cada tramo y la clase de vehículos que circulan por ellos”.
Respecto de la industria tambera en particular, por ejemplo, la investigación concluyó que la leche transita por más de 10.000 kilómetros de caminos rurales y que, en promedio, los tambos (hay dos mil en todo el territorio bonaerense) están a 7 kilómetros del pavimento. Para este sector la vialidad rural es fundamental porque se ordeña todos los días y si los camiones no pueden ingresar a los campos por más de 48 horas, la leche corre peligro de caducar.
De los 100.000 kilómetros de caminos que lograron mapear, el estudio detectó que unos 32,4 mil son fundamentales para los usos sociales más cotidianos, como centros urbanos y escuelas rurales. (VW)