Senado: Ya es ley la reforma del Impuesto a las Ganancias
El Senado aprobó el proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por lo cual, se hicieron permanentes los cambios que habían sido establecidos de manera provisoria por Decreto.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche el proyecto de ley presentado por Sergio Massa para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y así logró la sanción definitiva del proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a 800 mil contribuyentes.
Luego de un largo y tenso debate, el Senado de la Nación aprobó el proyecto con 38 votos positivos, 27 rechazos y 0 abstenciones, y así se hicieron permanentes los cambios que habían sido establecidos de manera provisoria por el Decreto 473/2023, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
El cambio más significativo señala que sólo deberán pagar Ganancias las personas humanas con haber superior a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy equivale a un monto de $1.980.000 brutos mensuales.
Los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos de los contribuyentes.
La escala estará definida también en términos de SMVM, lo que lleva implícita una actualización continua de dos veces al año (1° de enero y 1° de junio), por lo que no será necesario apelar a nuevos proyectos y votaciones en el Congreso para determinar las futuras actualizaciones del mínimo no imponible.
Los nuevos cambios del impuesto a las Ganancias
- El cambio más importante de esta nueva ley es la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. En su lugar se implementará un impuesto cedular para ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
- El aguinaldo estará exento del pago del gravamen de forma permanente.
- La actualización será dos veces al año: enero y julio.
- Pasarán a pagar Ganancias sólo 88.000 contribuyentes: sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio.
El proyecto del Ejecutivo deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas. (VW)