El nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará 32,2% y en diciembre llegará a $156.000
Será en tres cuotas. El gobierno acordó con las principales centrales sindicales y las cámaras empresarias una actualización de 32.2 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. El dato impacta en los programas sociales y también en el piso de Ganancias.
El Salario Mínimo Vital y Móvil subirá un 32.2 por ciento en el último trimestre del año, conforme al acuerdo arribado ayer entre el gobierno, cámaras empresarias y centrales sindicales, en el marco del consejo del salario.
El consejo del salario mínimo se reunió de manera virtual, luego de conocerse los nuevos datos de Pobreza publicados ayer por el INDEC, presidido por la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, con las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) así como referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Así, desde los actuales $118.000, el piso llegará a $156.000 en diciembre. Estas subas que anticipó el gobierno nacional con la idea de atenuar el efecto de la inflación sobre el poder de compra de los trabajadores, serán de un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.
Los aumentos impactarán desde el próximo mes de acuerdo a esta progresión:
- En octubre, 132 mil pesos
- En noviembre, 146 mil pesos
- En diciembre, 156 mil pesos
También se dictaminó una suba del seguro de desempleo, que pasará del 50 por ciento al 75 por ciento del importe neto de los últimos seis salarios del empleado.
La propuesta contó con el aval de la CGT y la CTA oficialista, en tanto que la CTA Autónoma votó en contra y reclamó que la suba sea de 44 puntos.
Este incremento, impacta en los programas sociales y en el piso del impuesto a las Ganancias recientemente modificado por decreto hasta fin de año y por ley a partir de 2024, si todo sale como espera el oficialismo en la sesión que llevará a cabo el Senado.
Con la nueva fórmula de cálculo basado en 15 SMVM como piso del impuesto a las ganancias, ningún trabajador que gane por debajo de $2.340.000 quedaría alcanzado por el impuesto.
En términos fiscales esta actualización también le pone presión al gasto público. Entre los programas sociales que se actualizan con la movilidad del SMVM están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, ya había anticipado que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo“. (VW)