INDEC: La nueva cifra de pobreza llegó a 40,1%, hasta junio
El informe oficial corresponde al primer semestre de este año, donde el nivel de indigencia alcanzó 9,3%. GBA tiene uno de los más altos índices con 11,6%, con casi 1,5 millones de personas bajo la línea de la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer el índice de pobreza que fue de 40,1% correspondiente a los seis primeros meses de 2023, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en 9,3% lo que implica que hay más de 18,4 millones de argentinos en situación de pobreza, y 4,3 millones en indigencia.
El dato oficial se elabora a partir de relevamientos en 31 aglomerados urbanos, que corresponden a una población de 29,3 millones de personas, y se destacan algunas ciudades y regiones que son más golpeadas que otras.
La cifra representa un incremento de 0,9 puntos respecto del 39,2% que se había registrado en el último semestre del año pasado. Aunque a estos dramáticos números no logran reflejar la realidad al día de hoy ya que fueron tomados hasta junio, antes de la escalada de la inflación.
Entre las regiones en que se divide la medición en base a la distribución geográfica, la región Noreste, resulta la que tiene el mayor nivel de pobreza, con un 42% y también la que ostenta el mayor porcentaje de indigencia, 10,6%.
Dentro de esta región, sobresale el índice de pobreza más alto del país, que es el de Gran Resistencia en Chaco, con un 60,3% y el mayor porcentaje de indigencia del país también con 18,8%.
Luego sigue el Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia. Se da aquí el mayor contraste regional. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra el menor índice de pobreza del país con 17,4%, del otro lado de la General Paz, el Gran Buenos Aires acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. Más de dos veces y media el índice porteño.
Con respecto a los niveles de indigencia, el GBA tiene uno de los más altos índices con 11,6%, pero es uno de los más significativos por la densidad poblacional. Contiene a casi 1,5 millones de personas bajo la línea de la indigencia.
La región Noroeste se encuentra en tercer lugar, con un índice de 41% de pobreza y 7,8% de indigencia. Aquí se destaca negativamente el conglomerado de Santiago del Estero – La Banda con un porcentaje de pobreza del 46,6%.
La región de Cuyo, mostró un índice de 40,7% de pobreza, y 6,7% de indigencia, donde sobresale el conglomerado de Gran San Luis, con un nivel de pobreza de 47,3%, aunque en la indigencia, el que marcó el peor registro fue el Gran Mendoza, con el 8,7%.
La región pampeana se mostró por debajo del índice general, con un 36,8% de pobreza y un 8,2% de indigencia. Se destacó el dato de Concordia, que expuso un 58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia. De los peores porcentajes de los conglomerados junto con Gran Resistencia.
La región patagónica es la que mejores estadísticas reveló al exponer un 33,2% de pobreza y 5,5% de indigencia. (VW)