Hoy se cumplen 40 años de la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás
La feligresía católica recuerda este 25 de septiembre la primera aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás.
Este lunes, miles de peregrinos provenientes de toda la Argentina, se congregan frente al templo de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, para recordar los 40 años de la primera aparición de la Santa en el «El Campito», frente a las costas del Río Paraná, donde se erige el templo que se construyó en su nombre.
Una multitud de fieles arribó a la ciudad bonaerense de San Nicolás para pedirle y agradecerle a la Virgen del Rosario, en el marco de los 40 años del primer acontecimiento mariano en ese lugar, que se celebran este 25 de septiembre con el lema “Gracias Madre por entregarnos tu corazón en esta tierra bendita».
Tras la vigilia de oración y la llegada de la imagen de san Cayetano y de san Nicolás de Bari, patronos de la ciudad y de la diócesis, el obispo local, monseñor Hugo Santiago, presidió la misa que dio inicio a esta jornada de celebración.
“En este nuevo cumpleaños, celebramos la belleza atrayente del corazón de María, porque es la belleza de Dios que, no sin su ‘hágase’ mediante, se hizo carne en Ella. Por eso, nos muestra el camino diciéndonos: ‘Hijitos, díganle no a la falsa atracción y a la fealdad de la violencia, el individualismo, las falsas promesas, la indiferencia, la insensibilidad, el activismo, la vanidad y el autocuidado’”, señaló en la homilía.
En ese sentido, la agencia AICA indicó que el obispo Santiago pidió a los feligreses “Cultiven más bien la belleza personal, que es la más valiosa y la que dura en el tiempo; cambien la fealdad de la violencia en la mirada por la belleza de una mirada de ternura que se compadece y acaricia. Díganle ‘sí’ a la atracción de la belleza de Dios en Cristo”, sostuvo.
El religioso, aseguró que María alienta a cambiar este “mundo feo” y que dice: “Tienen la gracia del bautismo, que es la misma gracia de Dios que yo tuve: díganle ‘sí’, como yo, díganle ‘hágase en mí’ a la voluntad de Dios que los invita a la cordialidad, el buen trato, la verdad, la empatía, la compasión acompañada con el gesto de ternura; serán así bellas personas y pondrán belleza, verdad y amor en las relaciones interpersonales. Harán un mundo más bello”.
Las señales
Un día como hoy pero de 1983, la señora Gladys Herminia Quiroga de Motta rezaba el rosario en su habitación cuando repentinamente se le presentó la imagen de la Virgen, vestida de azul, con el niño en brazos y un rosario en su mano.
Según contó la mujer, le pidió que hiciera acuñar medallas con la imagen de la advocación de la Virgen del Rosario al frente, y la Santísima Trinidad en el dorso. A su vez, la santa le manifestó que quería que le construyan una casa amplia para recibir a sus hijos. Al salir de su vivienda, Gladys observó que un rayo cayó en donde hoy está ensamblado el templo.
En ese lugar, donde hoy se levanta el santuario, lugar se puso una cruz como referencia y la gente empezó a visitarlo para rezar el rosario. No obstante, antes de este episodio, en varios puntos de la ciudad ya se habían observado manifestaciones cuando se iluminaban los rosarios de pared.
Luego de las apariciones, la mujer se acercó a la iglesia local para hablar con el Padre Carlos Pérez y contarle sobre estos sucesos. Luego, ambos constataron que en un depósito de la Catedral de San Nicolás de Bari yacía una imagen idéntica a la descripción que había proporcionado Gladys: era la Santísima Virgen del Rosario, que le faltaba la mano derecha y el rosario.
Recién el 22 de mayo de 2016 la Iglesia, a través de un decreto firmado por Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás, reconoció oficialmente estos hechos divinos. Sin embargo, desde mucho antes miles de fieles se acercan cada 25 de septiembre al santuario de San Nicolás, que se levanta en lo que se conoce como El Campito(VW).