Paritarias: Bancarios y Ferroviarios llegaron a nuevos acuerdos
Los bancarios consiguieron un adelanto en septiembre y el salario mínimo será de $472 mil. Ferroviarios sellaron paritarias con suma fija y aumento bimensual.
En el marco de las revisiones paritarias llevadas a cabo con sus respectivas cámaras empresariales, los gremios de bancarios y ferroviarios, sellaron aumentos para ubicarse por encima de los niveles de inflación.
En el caso de La Bancaria, el acuerdo incluye un adelanto en el mes de septiembre de 16,8% que se suma al 5,2% acordado previamente y que será retroactivo a agosto.
De esta manera, el sindicato liderado por Sergio Palazzo consiguió un incremento del 22% aplicable a todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios de diciembre 2022.
Con el nuevo incremento la suba se ubica en un 97% desde enero a la fecha. Así, el salario mínimo inicial bancario quedará compuesto por un salario inicial al que se suma un plus por participación en las ganancias. Al haber correspondiente al mes de septiembre, que será de $ 456.164.56 se le sumará un agregado de unos 16.483.26, indicó la Bancaria.
Ferroviarios: Los sindicatos de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa) alcanzaron ayer jueves un acuerdo paritario trimestral parcial, que consiste en una suma fija no remunerativa y un aumento de un 16% que será efectivo en septiembre y otro de un 18% para octubre.
«La suma fija no remunerativa es del 12.4% respecto al sueldo del mes de agosto y se cobrará por única vez con los haberes de septiembre 2023″, según se informa en un comunicado conjunto difundido por los cuatro sindicatos ferroviarios.
A su vez, «se acordó un incremento del 16% en las grillas salariales incluidas todas las bonificaciones, tomando como base los salarios de agosto 2023, a percibir con los haberes de septiembre 2023«, se explicó en el documento.
Además, «se acordó un incremento del 18% en las grillas salariales incluidas todas las bonificaciones, tomando como base los salarios de septiembre 2023, a percibir con los haberes de octubre 2023«.
En esa línea, se indicó que «se acordó volver a reunirse en el mes de noviembre 2023, cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre».
«Se destaca que se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias pendientes con las restantes empresas ferroviarias del sector», concluyó el comunicado. (VW)