Luto en el arte del mundo: Falleció Fernando Botero
Fernando Botero, el reconocido artista colombiano que fue uno de los latinoamericanos más influyentes del siglo XX y adquirió fama mundial por sus esculturas de voluptuosas figuras. El genio que supo llevar el arte a las calles.
El reconocido artista colombiano, Fernando Botero, falleció en las últimas horas a sus 91 años tras la complicación de su estado de salud, luego de permanecer internado por una neumonía el pasado jueves había salido del hospital para continuar su recuperación en su hogar en el principado de Mónaco.
El pintor y escultor más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras y el uso del color como su marca distintiva. Así, el más importante en la historia de Colombia: el genio que supo llevar el arte a las calles.
Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia), Fernando Botero se convirtió en el artista colombiano que le dio protagonismo al arte nacional en los escenarios y ciudades más importantes del mundo. Sus obras, que son inmortales, llegaron a Estados Unidos, Francia, México, e incluso tocaron territorio europeo y asiático.
El artista seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser internado. Su hija Lina Botero, en declaraciones a los medios, explicó que falleció en Mónaco esta mañana: «Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía».
«Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado», expresó su hija, conmocionada, y lo recordó como una persona «que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística».
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid. Empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que le regaló decenas de obras. (VW)