Elecciones en Santa Fe: Maximiliano Pullaro arrasó con el 58,4% de los votos
“La provincia de Santa Fe se tiene que alinear con el cambio que se va a dar en la Argentina”, dijo Pullaro. Obtuvo 1.023.759 de votos.
El radical Maximiliano Pullaro obtuvo ayer domingo una victoria contundente en las elecciones de Santa Fe, y se consagró como el nuevo gobernador de esa Provincia, en representación del “frente de frentes” opositor, integrado por 15 partidos entre ellos la UCR, el Pro y el socialismo.
Pullaro se impuso con el 58,4% de los votos, con el 98,6% de las mesas escrutadas. El gobernador peronista Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandoski reconocieron la derrota y llamaron a Pullaro para felicitarlo.
Así, el resultado de las elecciones en Santa Fe, encendió alarmas en el peronismo que descontaba otra derrota, mientras que a Juntos por el Cambio le abre más el abanico, y a Javier Milei le resultó en principio, indiferente.
Estos comicios cambiaron el mapa político de la provincia de Santa Fe, ya que es la primera vez que un candidato llegará a la gobernación tras recibir más de un millón de votos.
Los datos: Para gobernador, Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe, la versión local de JxC) ganó con 1.023.759 votos (58,4%); Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos, que representa al PJ de Unión por la Patria) quedó segundo con 540.997 votos (30,86%), y Edelvino Bodoira (Viva La Libertad, un sello que Milei no reconoce como propio) obtuvo 113.513 votos (6,46%).
Para diputados, la socialista Clara García (JxC) se impuso con 570.411 votos (33,05%); le siguió el peronista Omar Perotti (PJ) con 481.016 votos (27,87%); y la independiente Amalia Granata (Unite), terminó tercera con 343.813 votos (19,92%).
En el caso de Rosario, epicentro de una fuerte crisis de violencia, inseguridad y crímenes por narcotráfico, el actual intendente Pablo Javkin (JxC) superó por apenas 16 mil votos (3% de diferencia) al concejal Juan Monteverde, de Juntos Avancemos.
En este entorno, Pullaro expresó: “Sabemos de las angustias y dolores de los santafesinos, pero también de los sueños de la provincia de Santa Fe, que va a salir adelante con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”, y agregó: “La provincia de Santa Fe se tiene que alinear con el cambio que se va a dar en la Argentina”, en alusión a Patricia Bullrich.
Pullaro es el primer gobernador de origen radical desde 1963, cuando ganó Aldo Tessio. Frente a su trinfo, se sumaron referentes nacionales de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, Luis Petri, Carolina Losada, Rodrigo de Loredo o Maximiliano Abad.
Por su parte, Gerardo Morales, presidente de la UCR, envió un mensaje, al igual que Mauricio Macri que felicitó a Pullaro a través de sus redes sociales.
Bullrich en Rosario: “Maxi Pullaro y Gisela Scaglia han logrado atravesar la elección más importante que ha tenido Juntos por el Cambio en todo el país. Esta elección, que entierra al kirchnerismo en Santa Fe”, dijo.
“Estoy absolutamente convencida de que con Pablo Javkin en Rosario, que con Maxi y Gisela en la provincia, y con Bullrich en la Nación, Rosario se libera de los narcos”, arengó la candidata de Juntos por el Cambio.
“Hoy, esta ola de Santa Fe da un nuevo impulso para que a nivel nacional digamos: es ahora, es primero con Santa Fe, es con Entre Ríos, Chaco, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. Es con todo el país, es ahora, es momento de destruir el kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en el país. Es el momento histórico de cambiar para siempre”, subrayó.
Ahora Bullrich espera sumar festejos radicales en Mendoza y Chaco para reforzar su campaña presidencial. (VW)