Bono de 60 mil: Oficializaron un fondo provincial, pero los municipios deberán reintegrarlo
El gobierno bonaerense puso en marcha un “fondo especial” para “ayudar” a los municipios a pagar la suma fija a sus trabajadores. La Provincia aportará «hasta el 50 por ciento». Luego los intendentes deberán reintegrar lo recibido.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, oficializó la creación del «Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios» para que los trabajadores municipales puedan cobrar el bono anunciado por el Gobierno nacional.
A través del Decreto 1610/23, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo creó el fondo «con el objetivo de coadyuvar a los Municipios de la Provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los/as trabajadores/as municipales». La normativa, también lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
De esta manera, luego de las presiones, los intendentes podrán pagar la suma extra. El monto asciende a $4.000.000.000 y será ampliable a $8.000.000.000.
A la vez, el Decreto aclara que los municipios deberán precisar el monto total que implica el pago de la suma fija, la cantidad de trabajadores a los que alcanza y los valores del bono para cada beneficiario. Del total de dinero que cada alcalde informe que requerirá para pagar la suma fija, la Provincia aportará «hasta el 50 por ciento».
Posteriormente, cada gobierno local deberá devolver la asistencia financiera. El plazo de devolución será en noviembre y diciembre. Es decir, inmediatamente después de que se termina de pagar la suma fija en cuestión. Sin embargo, no tendrán que pagar intereses ni gastos administrativos «de ninguna índole» por lo que deberán pagar exactamente la misma cifra que hayan recibido.
La medida será costeada con «recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de pesos cuatro mil millones ($4.000.000.000).
En tanto, se resolvió «facultar a la Autoridad de Aplicación del presente, cuando las circunstancias así lo ameriten, a ampliar el monto consignado precedentemente hasta la suma de pesos ocho mil millones ($8.000.000.000) en total».
La norma establece que este nuevo fondo debe usarse únicamente «para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria» a los trabajadores municipales que sea «de similares características» a la otorgada por el Gobierno Nacional, de $60 mil en dos cuotas.
De alguna manera, este texto deja la puerta abierta a que los intendentes negocien con los sindicatos sus propios montos.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas será la autoridad de aplicación de este fondo y se «aseguró del cumplimiento de las obligaciones de reembolso». En concreto, cada municipio que solicite recursos deberá «autorizar expresamente» a la cartera que lidera Pablo López «a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos» los montos que se le hayan otorgado. (VW)