Massa y el nuevo proyecto de Ganancias para la clase media
El objetivo es que ningún trabajador pague el Impuesto a las Ganancias, tampoco jubilados, salvo los CEOs, directores de empresas. Se busca que el nuevo mínimo no imponible para el tributo sea 1 millón de pesos (brutos).
El ministro de Economía y candidato presidencial de UP, recibirá esta tarde a autoridades de la Cámara de Diputados y dirigentes de la CGT, CTA y otros gremios, para avanzar con el nuevo esquema, que busca que todos los trabajadores dejen de pagar el impuesto.
Esta modificación abarcaría a casi la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, con un piso de $1 millón bruto, lo cual generaría una mejora en el sueldo de bolsillo de hasta casi 28 por ciento para los beneficiarios de estos cambios.
Massa había adelantado en la semana, que si era Presidente, “o antes”, conforme expresó, pretendía eliminar el pago de Ganancias para la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia, y también jubilados que abonan el tributo.
El encuentro de hoy se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde también participarán la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
“Sólo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país”, aclararon. Se busca un sistema que se actualice de manera automática, no por el Salario Mínimo Vital y Móvil.
“La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias los integrantes de la cuarta categoría de trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio anual”, explicaron desde la cartera.
De esa forma dejaría de tener efectos a partir del 1 de enero de 2024. “Sin embargo, se implementará un esquema puente con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año”, dice el texto.
“Estamos preparando una medida que tenga impacto para el 2024 pero también para este año”, habían adelantado desde Economía la semana pasada.
Según datos oficiales, luego de la última medida tomada por Economía están exentos de Ganancias en la actualidad, los sueldos de hasta poco más de 700.000 pesos. La proyección con los incrementos salariales a diciembre de 2023 es de 890.000 retenidos en el impuesto. Esa cifra representa a un 7 por ciento de los trabajadores en relación dependencia. (VW)