Llegan las facturas de AYSA con fuertes aumentos y disminución de subsidios
Las subas de tarifas arrancaron desde el 1 de agosto. Para los sectores medios y bajos habrá quita de subsidios y nuevas alzas en los próximos meses. Los usuarios conocieron el aumento en los últimos días, cuando empezaron a llegar las facturas.
En medio de la inestabilidad económica, los usuarios de AYSA empezaron a recibir facturas con subas que van entre 20% y 197%, que en algunos casos, se deben al plan de quita de subsidios que lleva a cabo el Gobierno, y así los consumidores, deben afrontar gastos cada día más grandes en plena inflación.
Estos porcentuales reflejados en las facturas, llevan el aumento de este servicio en los últimos 10 meses a un acumulado del 727%, por encima de la escalada de las tarifas de luz y gas, en el mismo período.
La explicación es que en el caso de AYSA, la empresa a cargo de Malena Galmarini, esposa del ministro y candidato Sergio Massa, las tarifas se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria. Y lo definieron mediante tres bloques de usuarios en «zonas de valor alto, medio y bajo».
A diferencia de los servicios de luz y gas donde la segmentación de los aumentos es por niveles de ingresos, el incremento de Aysa entró en vigencia en agosto como producto de una combinación entre el alza del coeficiente tarifario que fija el costo del servicio, y la quita de subsidios.
Este año AYSA obtuvo el aval del ministerio de Obras Públicas para actualizar el “Coeficiente de Ajuste Tarifario” que utiliza para facturar y cubrir los costos operativos de la compañía, y aumentarlo casi un 200%, y llevarlo de un coeficiente de 112,9079 a 364,7816.
Sobre este nuevo coeficiente se aplicó en agosto la quita de subsidios que ya estaba pactada desde el año pasado.
De esta manera, a partir del 1 agosto rige un aumento del 197% para los sectores altos, que ya no reciben ningún tipo de subsidio desde hace cuatro meses. Según estimaciones del mercado, para este segmento el incremento llega a 727% desde noviembre pasado.
En los sectores medios, el salto tarifario para agosto y septiembre alcanza al 80% y habrá otro del 33% para el bimestre octubre-noviembre, y se prevé que este segmento empiece a pagar la tarifa completa -sin ningún subsidio- en diciembre próximo.
A la vez, los usuarios de las zonas de valor bajo tendrán el 60% del subsidio de la tarifa del agua hasta fines de septiembre, mientras que a partir de octubre a noviembre será hasta el 45%. Todas estas alzas son consecuencia de que se irá reduciendo el subsidio, hasta mantenerlo en un piso del 15% a partir de marzo del 2024.
Mientras que quienes tengan Tarifa Social seguirán pagando los valores actuales.
En agosto, en medio de la campaña electoral con Malena Galmarini como precandidata a la intendencia de Tigre, la suba tarifaria se produjo por una resolución sin que mediara ningún comunicado de parte de la empresa.
Mientras que en esta semana de septiembre, la empresa comunicó la quita de subsidios y aumentos, mediante un mail generalizado a los usuarios. (VW)