La campaña de los médicos bonaerenses en defensa de la salud pública
El Consejo Directivo Provincial de CICOP se pronunció en contra de las propuestas del candidato Javier Milei de privatización del sector público de la salud.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzó una campaña en defensa de la salud pública y en contra de las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para privatizar el sistema de salud y eliminar derechos laborales.
La vicepresidenta de la CICOP, Silvana Scali, expresó en diálogo con AUNO que “las propuestas de privatización de esta derecha revitalizada” encendió “todas las señales de alarma en el en el sistema de salud” y consideró que el arancelamiento no es el camino, sino que hay que “conservarlo (público) para transformarlo”.
En este sentido, remarcó que esa transformación “va de la mano de presupuestos adecuados” y de “una integración de los distintos subsistemas de salud que hoy hay en la Argentina” para que “realmente dé respuestas a todas las necesidades de salud de la población”.
Por su parte, el secretario gremial de la CICOP, Juan Martín Miranda, resaltó que la salud pública “se corre de los intereses del mercado y apunta a atender lo que las comunidades y barrios necesitan”, pero si se ponen por delante los intereses del mercado, se deja “a cientos y miles de personas sin atender necesidades básicas como por ejemplo la vacunación”.
Miranda explicó a esta Agencia que desde la CICOP están convocando a todos sus hospitales y centros de salud a sumarse a su campaña en defensa de la salud pública que no pretende tener “una línea clara en términos políticos de a quién apoyar” sino informar a la comunidad las propuestas de privatización del sistema de salud de Milei.
Otras de las propuestas del candidato libertario tiene que ver con la legalización de la venta de órganos, la cual Scali calificó como un “horror” mientras que Miranda enfatizó que “va en contra de todos los derechos humanos que plantea el acceso igualitario a la salud”.
Además, la vicepresidenta de CICOP consideró necesario defender el sistema de salud y los derechos laborales de los y las trabajadores de la Salud que “son el blanco del ataque de la derecha, con claros programas de reforma laboral y de reforma provisional”.
En un comunicado de prensa, el sindicato remarcó que la propuesta de que el mercado se haga cargo del sistema de salud tiene como resultado “la desprotección de los sectores de menor poder adquisitivo, la ausencia de planificación sanitaria y la imposibilidad de reaccionar frente a cualquier catástrofe sanitaria”.
Al respecto destacaron la experiencia que supuso la pandemia por covid-19 y la importancia de contar con un sistema público que organizara y orientara los recursos de la sociedad “en pos de garantizar el derecho a la salud y su acceso de manera universal para el conjunto de la población”(VW).