Anmat prohibió el uso de un ácido hialurónico que se utiliza en centros de estética
Se trata de un producto de uso dermatológico que carece de las inscripciones obligatorias. La medida tiene como fin advertir y proteger a los eventuales adquirentes del producto.
Este lunes 4 de septiembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de la venta en todo el territorio nacional, de una marca de ácido hialurónico utilizado en centros de estética, por carecer de registros sanitarios necesarios.
Este producto en particular, corresponde a la marca «Hydroaim – Cross – Linked Hyaluronic Acid Dermal Filler«, fabricado por Jinan Medicine Valley en China, pero sin datos de importador o responsable en la República Argentina.
La medida fue tomada a través de la Disposición 7050/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular Manuel Limeres. Según se detalló, el organismo inició las averiguación cuando el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos se hizo presente en el centro de estética “Dr. Franco Gómez” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realizó un control visual de los productos médicos en stock.
Tras ello, se retiró una unidad para posterior verificación de este producto, que dentro del estuche había una cuna plástica con una jeringa prellenada y dos agujas, donde no se observan datos de importador responsable en la Argentina.
Al ser consultado el responsable del centro de estética respecto de la documentación de compra del producto, no pudo aportar ni al momento de la inspección, ni se remitió hasta el momento documentación alguna.
En tanto, la Dirección de Gestión de Información Técnica (DGIT) constató que el producto no cuenta con antecedentes de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica.
Por lo tanto, con el fin de proteger a los eventuales adquirentes del producto, ya que carecen de registro y se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación, el organismo dispuso prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos lotes y presentaciones del producto identificado como «HYDROIAM – CROSS – LINKED HYALURONIC ACID DERMAL FILLER – FABRICANTE JINAN MEDICINE VALLEY – CHINA Sin datos de importador o responsable en la República Argentina».
Para qué se utiliza: El ácido hialurónico es un componente empleado en tratamientos destinados al relleno y contorneado de labios y pómulos, así como para alisar la frente y tratar marcas cutáneas, entre otras aplicaciones. Su popularidad se debe a su capacidad para mejorar la apariencia de la piel y corregir imperfecciones de manera temporal. (VW)