Bono en dos cuotas: El gobernador Kicillof se reunirá con gremios para definir su viabilidad, y varias provincias no lo pagarán
Aún no definió si lo pagarán o no en la Provincia. Varios municipios de la oposición piden un fondo extraordinario para afrontarlo, y algunas provincias ya lo desestimaron.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no confirmó ni rechazó el pago de la suma fija que anunció el ministro y candidato a presidente Sergio Massa, para lo cual se reunirá con gremios para definirlo, en las próximas horas.
Kicillof en un acto en San Miguel, se refirió ayer a este tema: “La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien”.
A la vez destacó, que lo hablará “con los trabajadores y las trabajadoras”, y recordó que la paritaria bonaerense ha cerrado por arriba de la inflación, y está previsto un aumento del 15% en septiembre.
Cabe mencionar que los gremios provinciales (Cicop, el FUBB, AJB y estatales) solicitaron en los últimos días la reapertura de las paritarias por el impacto de la devaluación en los precios y el costo de vida.
“En cada uno de los años de gobierno y también este año en lo que va del año, más allá de la aceleración de los precios, estamos por encima de la inflación en el tema paritario”, dijo.
Y añadió que si bien “con la devaluación, hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria” destacó que tienen “esa garantía para los trabajadores y trabajadoras de la provincia que sus sueldos no pierdan con la inflación”.
Mientras tanto, el gobernador además respaldó la obligatoriedad de que el sector privado cumpla con el pago del bono al destacar que “hay muchos sectores que no les está yendo mal”. “El empresario vende, obviamente en promedio, algunos más otros menos, sus productos se encarecen junto a la inflación. Así que si el salario se atrasa con respecto a la inflación ahí hay una rentabilidad adicional”, indicó.
Intendentes de juntos por el Cambio sin fondos para pagar el bono:
Intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), afirmaron hoy que no podrán afrontar el pago del el bono de 60 mil pesos para trabajadores anunciado, sin recibir “un fondo extraordinario”.
“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, advirtieron los jefes comunales del espacio opositor en un comunicado conjunto.
También en el documento manifestaron su “preocupación por la medida anunciada” el domingo por Massa para paliar los efectos de la devaluación registrada tras las PASO.
Y agregaron: “La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada”.
En ese sentido, el intendente de Lanús y candidato a gobernador de la Provincia, Néstor Grindetti, detalló en las redes sociales: “Entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”.
No obstante, solicitaron que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.
Caba y algunas provincias no pagarán el bono:
Mientras tanto, las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca y Neuquén anunciaron que no pagarán la suma fija de $ 60.000 que ordenó el Ministerio de Economía.
Esta liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. En caso de que los gobiernos decidan sumarse a la iniciativa, deberán hacerlo con fondos propios y no serán asistidos por el Gobierno Nacional.
Caba: El gobierno porteño explicó que ya concedió aumentos muy cercanos a la inflación este año “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, y que por ello no acatarán la orden de Economía, según informaron medios nacionales.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la administración pública provincial no otorgará el bono extra y mantendrán así los aumentos pactados, debido a que la provincia renegocia salarios cada dos o tres meses.
En declaraciones a La Voz de Misiones, Safrán dijo: “Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores. El bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que: “La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”. En Santa Fe rige un acuerdo definido recientemente, acerca de un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y un actualización de cláusula automática.
En Neuquén, el Gobierno lanzó un comunicado que publicó en su boletín oficial, en el cual se separó de la medida anunciada por Massa: “La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados y empleadas estatales. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios”.
Otras provincias que anunciaron el desacuerdo del bono son Jujuy, Entre Ríos, Catamarca y La Pampa. (VW)