Día Nacional de la Ancianidad: Los derechos de los adultos mayores
Se cumplen en la actualidad todos los ítems marcados en las normativas que se instituyeron hace 75 años, cuando se proclamaron una serie de derechos que tenían como prioridad la asistencia, el cuidado, y también el esparcimiento de los mayores?
Cada 28 de agosto se celebra el Día Nacional de la Ancianidad, una jornada para tomar conciencia sobre los derechos de las personas de la tercera edad, y fue en 1948, cuando se proclamaron estas garantías que formarían parte de la Constitución de 1949, evento que motivó a que se tome esta fecha como celebración.
Esta visión significó una serie de avances sociales, entre los que destacaba el derecho a la asistencia, que tiene como objetivo la protección integral del anciano por cuenta de su familia y, en caso de desamparo, por el Estado.
Otro de los derechos destacados que se celebran con el Día de la Ancianidad son los relacionados con el de la vivienda, la alimentación, el vestido y el cuidado de la salud física y mental.
Los derechos de las personas mayores
De acuerdo a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, sus derechos son los siguientes:
- La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
- La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
- La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
- La igualdad y no discriminación.
- La participación, integración e inclusión en la sociedad.
- El bienestar y cuidado.
- La seguridad física, económica y social.
- La autorrealización.
- La equidad e igualdad de género.
- La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
- El buen trato y la atención preferencial.
- El respeto y valorización de la diversidad cultural.
- La protección judicial efectiva.
- La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración de la persona mayor, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.
Además, otros aspectos fundamentales son: el derecho de esparcimiento de los ancianos, como gozar de un mínimo de entrenamiento, al trabajo, la expansión y el respeto. (VW)