Monotributistas: No pagarán por 6 meses el ‘componente fiscal’ del impuesto
En ese período los contribuyentes dejarán de pagar el IVA y Ganancias incluidos en el tributo. También habrá un bono para jubilados.
El Ministerio de Economía anunció un alivio fiscal y créditos para los monotributistas este domingo, a través de las redes sociales, con el objetivo de contener el impacto de la devaluación y la inflación.
El beneficio alcanzará a las categoría A, B, C y D que no pagarán por 6 meses el componente tributario.
El monotributo unifica el componente impositivo (IVA y Ganancias) y el componente previsional (aportes jubilatorios y obra social) en una única cuota mensual. Con el anuncio se Massa se entiende que lo que se deja de pagar por 6 meses es lo correspondiente a IVA y Ganancias.
No significa que el Estado deja de percibir el monotributo por 6 meses. No se aclaró aún si el descuento se hace automáticamente o debe calcularlo cada monotributista.
Además, el ministro Sergio Massa, anunció para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
Al mismo tiempo, se comunicó la puesta en marcha del monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.
“Tomamos la decisión que los monotributistas A,B,CyD no paguen por seis meses el componente fiscal y, además, todos los monotributistas tendrán acceso a un programa de crédito, con garantía del Estado 100 por ciento, hasta 4 millones de pesos y, en paralelo ponemos en marcha el monotributo productivo, para que muchos que aun tienen su economía en negro, tengan la posibilidad de acceder a este beneficio”; sostuvo Massa en un vídeo que difundió desde su cuenta en Instagram.
Monotributo productivo: en qué consiste
El Monotributo Productivo establece que el Estado asuma por un tiempo el componente de la cuota para el sistema de salud pública, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo meses atrás en el Congreso.
Los beneficiarios accederían a los programas oficiales como el Remediar y tendrían cubierto por dos años el componente jubilatorio.
Estará solventado por un fideicomiso, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con una tasa subsidiada y muy baja respecto de las actuales del mercado. Se utilizará para comprar maquinarias e incrementar el capital de trabajo.
Con este sistema, se podría facturar hasta la actual categoría C del Monotributo, es decir $970.203 en 12 meses móviles.
El anuncio ya había sido anticipado por Sergio Massa el 7 de agosto pasado, en un acto en Ferro junto a los movimientos sociales.
“No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”, indicó(VW)