Qué hacen las autoridades frente a los hechos de vandalismo a comercios, robos, o saqueos
En principio el Gobierno negó estos hechos, luego lo atribuyó a “grupos orquestados” por la oposición, y hubo respuestas. Aníbal Fernández analizará la conformación de un comando específico para actuar en la Provincia.
Hasta el momento hay 94 personas detenidas por fuerzas de la Policía bonaerense en las últimas horas, acusadas de haber participado de acciones de vandalismo y robo a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense.
Las Fiscalías buscan determinar los delitos que cometieron. Hay casos de robos en poblado y en banda, robos, lesiones, hurtos y resistencia a la autoridad.
Algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos son: Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar y Tres de Febrero.
Según expresaron fuentes policiales y judiciales esta mañana, en el partido de Tigre se registraron 11 detenciones luego de que 30 personas intentaron ingresar a distintos supermercados de las localidades de Don Torcuato, Talar y Rincón de Milberg.
En tanto, en Pilar se registraron dos robos consumados y una tentativa con un total de ocho aprehendidos, entre ellos un menor de edad.
Los acusados serán indagados por el delito de “robo en poblado y en banda agravado por a la participación de un menor y por el estado de conmoción pública”, según el artículo 163 inciso 2 del Código Penal, señaló un vocero judicial.
En tanto, fuentes de la municipalidad de Tres de Febrero indicaron que en ese partido bonaerense hubo siete detenidos por hechos de esas características.
En el partido de Merlo hubo otros cuatro detenidos, uno de ellos en la localidad de Libertad, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado de la empresa Carrefour, mientras que tres jóvenes fueron apresados al intentar robar una carnicería en San Antonio de Padua.
Más temprano, la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Gabriela Persichini, confirmó que cuatro personas fueron aprehendidas acusadas de ingresar a robar a un supermercado Día de la localidad de José C. Paz.
El accionar de las autoridades:
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió ayer en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, con algunos intendentes para analizar la situación particular en cada municipio.
A la vez, se reunirá hoy en el Centro de Comando Operativo en Puente 12, en La Matanza, para monitorear junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la situación de los intentos de robo en poblado y en banda a supermercados y comercios del conurbano que se registraron en los últimos días.
Según informaron fuentes oficiales, Berni se encuentra al frente del operativo para contener los hechos delictivos que se registraron en supermercados.
En paralelo, el ministro de Producción, Augusto Costa, es el encargado de monitorear “la situación con supermercados, comercios y cámaras de comercio”, según se informó.
El ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, afirmó más temprano que “hay vocación de generar una suerte de conflicto” con los robos que se produjeron en los últimos días en varias provincias, y adelantó que hoy se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.
El Gobierno nacional entre la negación de los hechos y la búsqueda de culpables:
La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti aseguró ayer que hubo convocatorias para realizar saqueos y dijo que provienen de grupos alienados detrás de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA).
“Soy la ministra de Comunicación, por lo tanto me refiero al clima que fueron generando desde el sábado en las redes y que ayer culminó Javier Milei cuando no había pasado nada todavía, sólo grupos de whatsap incentivando, que había corridas en lugares puntuales”, aseguró.
Y siguió: “El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de Libertad Avanza, en algunos casos, también a los grupos de Patricia Bullrich. Estas cosas son daños muy graves para la democracia”, dijo Cerrutti.
“Tenemos que estar atentos a estas cosas, son daños graves para la democracia. Bullrich y Milei son dos candidatos que construyen su discurso en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”, finalizó.
La oposición no tardó en responder:
Desde La Libertad Avanza, en tanto, rechazaron declaraciones de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien ayer denunció la circulación en redes sociales de imágenes “falsas” sobre supuestos robos en comercios de distintas partes del país y destacó que esas reproducciones fueron “publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” de Javier Milei.
“Necesitamos ya la firmeza de la ley y el orden para salir de este infierno. Conmigo, esto se acaba”, publicó Patricia Bullrich en sus redes sociales.
En este sentido, planteó que no se puede “ceder ni un milímetro ante los delincuentes”, e insistió con que “del caos se sale con orden” y con la idea de que “casi 16 años de kirchnerismo transformaron a la Argentina en un país fuera de control y los resultados están a la vista”. (VW)