CAME: Cayeron las ventas minoristas por el Día del niño
Registraron un retroceso de 0,2% respecto al 2022. El balance de CAME fue categórico: «no fue un gran año».
De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 0,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios reales.
Así las ventas asociadas al Día de las infancias cerraron este año con un ticket promedio de $12.032 por producto, de acuerdo al reporte de CAME, tras la devaluación de alrededor del 20% registrada el lunes pasado, en una semana marcada por “remarcaciones generales que llegaron a superar el 30%”.
A la vez, el reporte indicó que sólo en dos de los rubros medidos las ventas registraron subas respecto de la misma fecha de 2022: Calzado y Marroquinería (+6,5%), y Equipos de audio, video, celulares y accesorios (4,9%).
Desde la entidad gremial-empresaria precisaron que hasta el viernes 18, “el Día de la Niñez “parecía muy tranquilo, pero ya sobre media mañana del sábado los comercios vieron circular el público habitual en busca de regalos” y reconocieron que “en el balance general no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que, dado el contexto, no eran alentadoras”.
Además, el informe reveló que “no abundaron las promociones, solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna (promoción), fue 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%)”.
Porcentuales de ventas por rubros:
- Calzado y marroquinería: con un ticket promedio de $14.878, las ventas subieron 6,5% frente al Día del Niño 2022, medidas a precios reales.
- Equipos de audio y video, celulares y accesorios: hubo un crecimiento del 4,9% frente al 2022 a precios reales y el ticket promedio ascendió a $14.614.
- Indumentaria y accesorios: las ventas declinaron 1,8%, comparado a la temporada pasada, y el ticket se ubicó cercano a los $9.184.
- Jugueterías: a pesar de ser el rubro estrella de la fecha, las ventas disminuyeron 2% frente al año pasado. Hubo escaso stock y pocas variedades de productos. Los precios además tuvieron aumentos importantes y eso hizo que la demanda se orientara hacia artículos económicos. El ticket promedió los $12.099.
- Librerías: fue el rubro donde más se derrumbaron las ventas frente al año pasado (-8,6%). Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro. El ticket medio se ubicó en $7.643, y fue el más bajo de todos los sectores relevados.
Desde CAME indicaron también que “el feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio, se limitó solo a hijos muy menores y de vínculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos”. (VW)