En lo que va de agosto el consumo bajó más de 16%
Así lo reveló un informe privado. El “factor determinante de este proceso es la caída del poder adquisitivo de las familias como resultado de la inercia inflacionaria” .
El consumo masivo se derrumbó 16,1% en la primera semana de agosto, y dejó en lo que va del año una baja acumulada de 6,1%, de acuerdo al análisis de la consultora Focus Market.
El informe presentado por la consultora privada, reveló que el consumo masivo en julio retrocedió 15,8%, acelerando la caída en la primera semana de agosto a -16,1%.
“El acumulado del año, nos deja una contracción del -6,1% en consumo; similar tendencia registran las áreas Interior (-5,6%) y Metropolitana (7,6%)”, indicó el trabajo.
En ese sentido, el director de Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “un factor determinante de este fenómeno es la caída del poder adquisitivo de las familias como resultado de la inercia inflacionaria”. “El consumo viene arrastrando caídas en los últimos meses”, resumió.
A la vez, Di Pace detalló que “en agosto tanto la devaluación del tipo de cambio oficial, que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16 % mensual, como la incorporación de impuestos para la importación, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución del dólar paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%”.
“Por su parte, lunes y martes de acuerdo a PAETAC (empresas de Transporte de Carga) en muchos casos no entregaban mercadería, y los que sí entregaron lo hicieron sin precio cerrado de la operación e incluso hubo suspensión de fletes de entrega de alimentos”, agregó Di Pace.
El trabajo de Focus Market, detacó que en el Interior la tasa de consumo registra un retroceso del -5,6% mientras que en el área Metropolitana la caída es del -7,6% para el acumulado de 2023. “En ambas zonas se profundiza la retracción en el último mes”, agregó el informe.
Al describir el panorama que se abre tras las últimas novedades económicas, Di Pace señaló que “los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar durante esta semana”.
En el detalle sobre la caída del consumo, el informe describió que todos los rubros de productos retrocedieron: Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en el acumulado 2023, en tanto que bebidas es la de menor caída, recuperando peso en la facturación del canal. (VW)