El Gobierno congeló el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre
Congeló el pecio de los combustibles hasta el 31 de octubre. La decisión se tomó luego de un reunión con los referentes de las petroleras que operan en el país .
La petrolera de bandera, YPF ajustó desde anoche un 12,5 % el precio de los combustibles y, el ministerio de Economía acordó con la petroleras congelar los precios hasta el próximo 31 de octubre.
Así la compañía estatal se alineo a las subas que ya habían establecido Shell, Axion y Puma.
La decisión surgió de una reunión que se concretó a última hora del jueves en el Ministerio de Economía, junto a los principales referentes de las petroleras.
Del encuentro encabezad por el ministro de Economía, Sergio Massa y la Secretaría de Energía Flavia Royon, participaron también una decena de referentes de las petroleras que operan en el país.
Por el lado de las empresas asistieron Pablo González y Pablo Iuliano de YPF, Marcos Bulgheroni, Adrián Vila de Pluspetrol, Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo de CGC, Francisco Villamil de Vista, Ricardo Markous de Tecpetrol, Santiago Patrón Costas de Pampa Energy y Gustavo Scarini de PCR.
“Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento“, dijo Massa con un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron un 12,5% las naftas en forma unilateral.
Al congelamiento de precios se le suman beneficios fiscales para las compañías que podrían ser suspendidos en caso de que incumplan el acuerdo y un sistema de denuncias en la Secretaría de Energía.
Luego de la devaluación del lunes del 22%, Massa indicó que una parte del impacto de la devaluación la asume el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.
“Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es este con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas”, finalizó.
Tras el vencimiento del acuerdo de Precios Justos Combustibles el 15 de agosto, y la devaluación del 22% del lunes post Paso, las petroleras Raizen (Shell) y Puma aumentaron el martes, seguidos por Axion y ahora completa el cuadro YPF(VW).