Hoy se conmemora al “Libertador de América” José de San Martín
Hoy es el 173 aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín. “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”, es una de sus frases más destacadas.
Este 17 de agosto se celebra un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, uno de los más grandes próceres de la historia, por su labor fundamental en la emancipación de los pueblos de Latinoamérica, como también en la construcción de la identidad nacional de la Argentina.
San Martín fue una figura indispensable para las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú y el cruce de los Andes, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta nuestros días como una de las hazañas militares más grandes del mundo llevadas a cabo.
El Libertador de América había nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes y, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne Sur Mer en Francia, acompañado por su hija Mercedes y sus nietas. Actualmente, sus restos descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires.
Además de su rol militar durante la Guerra de Independencia, al mando del Ejército de los Andes y el Regimiento de Granaderos a Caballo, entre otros cuerpos armados, San Martín también fue gobernador de Cuyo entre 1814 y 1816.
El día suele celebrarse con una jornada de asueto, que en 2023 se pasará el lunes 21, ya que se trata de un feriado trasladable.
Aquí algunas de sus frases más destacadas y recordadas:
- La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”
- “Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen”
- “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”
- “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes”
- “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”
- “Uno debe saber vivir con el dinero que tiene”
- “No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos”
- “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”
- “Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”
- “Si somos libres, todo nos sobra”
- “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos
En Argentina, San Martín es reconocido como el Padre de la Patria, mientras que en Chile, su ejército lo destacó con el grado de Capitán General, mientras que en Perú, se lo honra como libertador de ese país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. (VW)