Inseguridad: Un país conmocionado frente al brutal asesinato de Morena
Los espacios políticos cancelaron todos los cierres de campaña previstos para ayer y hoy jueves, quizás en un dejo de humanidad, o vergüenza. Falló el país. El Presidente se mantuvo en silencio. La niña murió como consecuencia de «un fuerte golpe en la zona abdominal», señaló la autopsia preliminar.
El grave hecho de inseguridad en el conurbano dejó golpeada a toda la sociedad, frente a la muerte de la niña que fue brutalmente golpeada en un asalto en Lanús, mientras que en la política se cargan responsabilidades unos a otros, en medio de la degradación de un país donde no hay un punto óptimo, llámese educación, salud, economía, impunidad, inseguridad, justicia.
En ese contexto, esta mañana, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández tomó distancia del crimen de la nena: «No tengo por qué meterme». Dijo no tener jurisdicción en el crimen de Morena Domínguez.
El funcionario nacional dijo que su cartera no tiene jurisdicción allí: “Soy responsable de la seguridad de determinados aspectos federales, no tengo jurisdicción, no tengo por qué meterme en ese tema, no es un partido de fútbol para llamar y comentar”, dijo esta mañana en las puertas de su oficina.
Y agregó que se trata de “un tema que está en una jurisdicción que no tiene nada que ver con nosotros, pero que miramos con mucha atención y mucho dolor”.
Los detenidos por el crimen: Los hermanos Miguel y Darío Madariaga, detenidos por el crimen de Morena serán indagados hoy por la fiscal de la causa, mientras que familiares y allegados a la víctima despiden sus restos.
Los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias «Miguelito», y Darío Humberto Madariaga (25) serán indagados por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputó el delito de «homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento», que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión, según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.
En paralelo, ayer a la noche son velados los restos de Morena Domínguez en la casa de su padre, ubicada en la calle Itapirú al 4300, en la localidad de Lanús. Hoy son trasladados al cementerio de Lanús en Remedios de Escalada este.
Mediante un análisis de las cámaras de seguridad del municipio, los investigadores policiales lograron detener a los hermanos Madariaga como los presuntos autores del hecho.
Si bien en un principio las pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho.
Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.
La autopsia: El resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora señaló que Morena murió como consecuencia de «un fuerte golpe en la zona abdominal» que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una «hemorragia interna».
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.
Daiana, una de las vecinas y enfermera que asistió a la niña tras el robo, dijo: “Yo la encontré porque era la hora que entraba mi nene al jardín y cuando llegué, eso ya había pasado. Antes que yo, no le habían hecho nadie RCP. Creo que no se habían dado cuenta de que estaba en un momento muy crítico. Cinco minutos después llegó la ambulancia. Los médicos la entubaron, le pusieron el desfibrilador y con eso le seguimos haciendo las compresiones y le pasábamos oxígeno, pero no había reacción. La acompañé hasta el hospital y llegó inconsciente”.
La política: Todos los partidos, tanto Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda de los Trabajadores, entre otros, suspendieron todos los cierres de campaña que estaban previstos para ayer y hoy.
En cuanto se supo del asesinato en Lanús, el Presidente se mantuvo sin actividad oficial en la Casa Rosada, donde imperaba un silencio total del Gobierno, que ya evaluó con preocupación el desenlace de este caso, en términos electorales.
Silencio absoluto: Ningún funcionario nacional se animó ayer a hablar públicamente del tema, hasta esta mañana, que se conocieron las declaraciones de Aníbal Fernández.
«No tenemos información», habían expresado desde la vocería oficial que lidera Gabriela Cerruti.
En Lanús: El jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, habló tras el crimen de la niña: “Más allá de quién es el responsable (de la seguridad) estamos ante un hecho tremendo”. Y agregó: “Los delincuentes se sienten impunes. Es una banda, actúan como un grupo para delinquir. Estamos ante un problema de leyes y de Justicia”.
Y remarcó que durante los hechos ocurridos ayer frente a la comisaría 5ta. “marchó la gente del kirchnerismo. Todo lo que pasó después, es el Movimiento Evita. Tenemos los mensajes”, dijo.
Mientras tanto el intendente de Lanús, y precandidato a gobernador de la Provincia, Néstor Grindetti, apuntó contra la “patética ausencia del estado”.
Cabe recordar que desde hace mucho tiempo Grindetti pedía el pase de la policía a jurisdicción municipal: “Desde el municipio le venimos poniendo el pecho al problema de la inseguridad. Pusimos mil cámaras, 13 mil botones de pánico, triplicamos los móviles, ponemos, ponemos… pero veníamos advirtiendo que faltan cosas”, indicó. (VW)