Remedios de Escalada festejó sus 100 años
Fue el centenario de la imposición del nombre de Remedios de Escalada, y la comunidad lo vivió con una emotiva celebración, con diversas actividades institucionales, y también shows de artistas locales, juegos, y sorteos. Se descubrió el nuevo busto restaurado de Remedios de Escalada y placas alusivas a las fechas.
El evento de la celebración por el 100° aniversario de la imposición del nombre de Remedios de Escalada, comenzó en horas de la mañana del sábado 5, con la presencia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, integrantes de la comisión de organización de la celebración, vecinos y scouts.
La cita fue en la plazoleta ubicada en la avenida Rosales, frente a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, donde la Banda Militar de Música Teniente Benjamín Matienzo, del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) entonó en primera instancia la canción a Mi bandera y prosiguió con el maravilloso Himno Nacional Argentino.
Entre las actividades destacadas, se descubrió el busto de Remedios de Escalada, (cuyo nombre completo es María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y de la Quintana de San Martín), que fue restaurado por el Municipio, y bendecido por el Presbítero Ricardo Nariccio, párroco de la iglesia.
“Pido a la virgen María, y tomo la palabra del Padre que expresaba recién, que podamos volver a esa hermandad que supo haber en los barrios como Escalada, donde todos nos conocíamos y todos nos ayudábamos, y para eso hay que anteponer la solidaridad entre todos”, invocó el intendente Grindetti.
“Lo único que nos puede sacar adelante es la unidad, más allá de las diferencias circunstanciales, de criterios, de ideologías o de políticas”, continuó.
Y luego destacó: “Hoy celebramos los 100 años de esta localidad tan importante y querida de nuestro distrito. Durante estos años hemos hecho obras para que Escalada cuente con más y mejores servicios. Sabemos lo que falta, y confío en que Diego seguirá trabajando para impulsar el crecimiento y desarrollo de todo el municipio de Lanús”.
Por su parte, Kravetz señaló: “Fue una enorme alegría compartir este día junto a los vecinos. Organizamos una jornada llena de actividades para que todos pudieran disfrutar en familia”.
A la vez, la figura significativa fue la presencia de la sobrina en sexta generación de Remedios de Escalada, Florencia Canale; exitosa escritora que destacó la importancia de exaltar el reconocimiento “es la primera celebración y conmemoración de su figura, donde se destaca a una mujer patriota, y la importancia de que se reconozcan sus logros, y registrar lo que una mujer hizo por la construcción de una nación”, expresó Canale.
Luego, y como sorpresa, hubo una suelta de palomas a cargo de la Sociedad Colombófila Hipólito Vieytes.
La jornada continuó con un paso por la Biblioteca Alberdi, donde se desarrolló una firma de libros y un brindis con vecinos, y luego siguió en la plaza Mariano Moreno, frente a la estación de trenes, donde se pudo disfrutar de diversos stands de entidades significativas de la ciudad, como el grupo Escalada de Pie, Ferroviarios, Artistas Plásticos, Clubes deportivos Talleres y Villegas, Periódico La idea, Fundación Pupi, entre otros. Hubo muchas actividades, shows de artistas locales, sorteos y juegos.
Participaron de las actividades el diputado provincial, Adrián Urrelli; la escritora Florencia Canale; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Schiavone, concejales y secretarios. (VW)