Remedios de Escalada cumple hoy 100 años
Habrá una gran celebración, con actos, y festivales musicales dispuestos para el sábado 5 de agosto en la plaza Mariano Moreno.
Llegó el día tan esperado y la gran fiesta del Centenario de la ciudad de Remedios de Escalada comenzó este 3 de agosto, con una misa en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, una reliquia arquitectónica que también cumple 100 años.
Desde hace meses, las 26 instituciones de Escalada se ocuparon de planificar diversas actividades para el programa artístico que ofrecerán.
Así, el próximo sábado 5 de agosto, se presentarán varios shows en la plaza mariano Moreno, ubicada frente a la estación del tren: Locademia del Ritmo, Felipe Fernández, la banda de Alfredo Lafuente, Sueño Stereo, Cristo Rey y Tenoreon. Y alrededor de las 18 estará la Big Band Jazz, con sus 24 músicos que la integran.
Habrá una reinauguración de la renovada escultura que representa a la ciudad, decorada con el escudo oficial sobre un mosaico. Acto seguido, se presentará la exitosa escritora Florencia Canale, sexta generación de una familia tradicional arraigada en la localidad.
Un poco de historia: En agosto de 1923 en el sur del conurbano se celebró la creación del pueblo Remedios de Escalada, cuyo nombre fue propuesto por el entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, Eufrasio Loza, en reemplazo de “Los Talleres”, que hacía referencia a los grandes galpones del Ferrocarril del Sud por el kilómetro 11.
Pero antes, allá por 1873, los empresarios del Ferrocarril se habían detenido por primera vez en esa zona de malezas y calles de tierra conocida con el nombre de Edén Argentino, e imaginaron el desarrollo y el progreso con la llegada del tren.
En 1902, las casas de línea arquitectónica inglesa del barrio Las Colonias, fueron la incipiente urbanización que todavía hoy puede apreciarse.
Ya en 1919 un grupo de militantes socialistas, encabezado por Arturo Melo, resolvió la creación de la Biblioteca Popular Alberdi para instruir a los obreros ferroviarios.
Luego siguieron las aperturas de la fábrica de sombreros de Luis Máspero, que en 1921 con sus contribuciones ayudó a la creación de la Sala de Primeros Auxilios, que actualmente lleva su nombre.
También siguieron la planta metalúrgica de Víctor Marangoni, la fundación del Club Atlético Talleres (1906), la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (1913), el cine Mundo Argentino (1914), la Unión Ferroviaria (1921) y la Asociación Artística y Recreativa Claudio de Alas en 1923, año que concluye en la celebración.
En 1974, ya declarada “ciudad” de Remedios de Escalada, sabe conservar celosa toda su historia de orgullo y trabajo, y va por mucho más hacia el futuro. (VW)