Cómo votan los más de 70.000 presos registrados en el padrón en las próximas elecciones
La Provincia de Buenos Aires acumula más de la mitad del total de la población que se encuentra privada de la libertad en sus 95 penales. Y ellos votarán con el sistema de boleta única, a diferencia de la tradicional papeleta sábana que rige para la mayor parte de los ciudadanos.
La Cámara Nacional Electoral confirmó la cantidad de reclusos que están habilitados para emitir su voto, conforme a la ley se reconoce el derecho a sufragar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Según la ley, las personas procesadas privadas de su libertad que estén cumpliendo detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la propia CNE en cada comicio.
Así, más de 70.000 presos podrán votar en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto y para ello utilizarán la boleta única como sistema de sufragio en las distintas cárceles de todo el país.
Las personas bajo prisión preventiva podrán emitir su voto en las unidades carcelarias en que se encuentren detenidas.
Todos los electores privados de la libertad votarán con el sistema de boleta única, a diferencia de la tradicional papeleta sábana que rige para la mayor parte de los ciudadanos.
Cómo es el sistema:
El instrumento de votación es la boleta única de papel diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles.
La autoridad de mesa le entrega al elector una boleta oficial de sufragio firmada en el acto y una lapicera para marcar el voto. Luego, pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido que desea votar. Finalmente, debe doblar la boleta, cerrarla e introducirla en la urna.
A la hora del recuento de votos, estos no se cuentan en la cárcel y son enviados a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para su respectivo conteo.
Esta cantidad que supera los 70 mil presos, podrá votar en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto y más de la mitad de esa población se encuentra en los 95 penales de la Provincia de Buenos Aires con 36.516 electores detenidos.
Más datos: La cifra exacta de personas privadas de la libertad que se encuentran registradas en el padrón electoral es de 70.018.
Córdoba y Santa Fe son los dos distritos con mayor cantidad de votantes tras las rejas: 8.218 y 5.299 ciudadanos privados de la libertad están en condiciones de sufragar, respectivamente.
En total, son 305 centros de reclusión, desde complejos penitenciarios hasta alcaidías, pasando por centro de contención infanto-juvenil.
El lugar con mayor caudal de votos de privados de la libertad es la Unidad número dos de Sierra Chica, de máxima seguridad y donde se encuentran, entre otros, los rugbiers condenados por el crimen del joven Fernando Báez Sosa: allí hay registradas 2.108 personas en condiciones de votar.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene 867 electores privados de la libertad; Catamarca, 276; Corrientes, 1.277; Chaco, 973; Chubut, 373; Entre Ríos, 1.316; Formosa, 433; Jujuy, 734; La Pampa, 391; La Rioja, 438; Mendoza, 4.623; Misiones, 1.081; Neuquén, 303; Río Negro, 603; Salta, 2.227; San Juan, 1.207; San Luis, 656; Santa Cruz, 231; Santiago del Estero, 985; Tucumán, 861; y Tierra del Fuego, 130.
No todos los presos tienen el derecho a votar: En la República Argentina hay más de 100.000 presos y en la Provincia alrededor de 50.000. El Código Electoral Nacional reconoce a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.
Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.
Para poder votar las personas procesadas que estén cumpliendo detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral.
Los electores sólo pueden votar en la mesa receptora de votos donde figuran y las autoridades de las cárceles deben arbitrar los medios para que cada privado de la libertad reciba su documento cívico dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de los comicios. (VW)