Tradición caña con ruda: Por qué se toma el 1° de agosto
Es uno de los rituales más populares para agradecer y pedir prosperidad y salud en el Día de la Pachamama.
El ritual es ancestral y viene de los pueblos originarios, se trata del Día de la Pachamama, una festividad que nació en el Litoral y el Norte de la Argentina, y si bien cada región tiene sus festejos y rituales característicos, hoy ya se extendió a todo el país, y se practica el primer día de agosto.
La celebración simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha, el buen tiempo, y el propósito es bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.
Cómo preparar la caña con ruda (hay que anticiparse):
- Verter caña o ginebra en una botella limpia y de vidrio transparente hasta 3/4 de su capacidad
- Sumarle hojas o ramitas de ruda macho, (se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas).
- Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco unos meses. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
La caña con ruda se puede conservar de forma segura por un año como mínimo, y es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña vaya tomando un color ámbar.
Según la tradición quienes consuman este «remedio» natural, atraerán la salud y la buena suerte, además de alejar la envidia. Si bien hay varias versiones sobre cómo debe realizarse, las más comunes son beber siete sorbos o tres tragos, siempre se debe ser en ayunas. (VW)