Vacaciones de invierno: Viajaron más de 5 millones de turistas
Las vacaciones de invierno terminaron con un gran impacto económico de más de USD 1500 millones, y desde CAME aseguraron que fueron las mejores en 6 años.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que esta temporada de invierno fue muy alentadora, con una cifra récord que representa un 6,7% más que en 2022, y aseguró que este ha sido el mejor invierno de los últimos 6 años.
El presidente de la entidad, Alfredo González, junto con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, analizó la temporada de vacaciones de invierno, en la que se movilizaron más de 5 millones de turistas y 10 millones de excursionistas, e implicó un impacto económico en las economías regionales de 1500 millones de dólares (a moneda constante, a dólar oficial).
“Estos 21 días reflejan la mejor temporada invernal desde 2017«, expresó el titular de CAME y agregó: “El turismo es un gran derramador en varios sectores, ya que en las localidades que reciben visitantes no sólo se benefician los emprendimientos ligados a la actividad, sino todos los demás comercios”.
De acuerdo a los números difundidos por CAME, el impacto económico superó los $410.633 millones. Entre los principales motivos de esta exitosa temporada, se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marca cifras históricas. Se proyecta que en julio de 2023 ingresaron cerca de 600 mil extranjeros, lo que reportó ingresos por más de USD 400 millones.
Mientras que el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) informó que las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.
También hubo más presencia de turistas que el año pasado en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas.
A su vez, se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron 430 millones de dólares. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días.
Otras medidas para el turismo:
Además, cabe recordar que en los últimos días, el gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa PreViaje, cuyas fechas y detalles se conocerán luego de las próximas PASO del 13 de agosto.
Pero también las empresas de líneas de áreas Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas, Fly Bondi y Jetsmart se suman próximamente al programa Precios Justos, desde el 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre.
Esta adhesión entrará en vigencia el día 1 de agosto y se utilizarán como referencia las tarifas de cada empresa al 31º de julio. (VW)