Gastronomía: Llega la Guía Michelin a la Argentina
Es el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores por la Guía Michelin, donde seleccionará restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Vamos por las tres estrellas!
La Guía Michelin estacionó en la Argentina, y fue presentada ayer martes por el secretario de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones de la Guía, que empezará a inspeccionar restaurantes en Argentina, para aspirar a conquistar sus célebres estrellas.
Así, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los dos nuevos destinos destacados por la Guía Michelín, que el 24 de noviembre anunciará la lista inaugural de restaurantes elegidos por sus inspectores anónimos.
En el lanzamiento, Elisabeth Boucher-Anselin, explicó que la «Argentina se convierte en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la Guía Michelin«.
El secretario de Turismo, señaló en ese sentido que «Después de largas negociaciones, logramos un acuerdo que será un antes y un después para la gastronomía y el turismo de nuestro país, que se convierte en el epicentro culinario de América del Sur.»
Y remarcó: «Este es un reconocimiento al talento de nuestros cocineros que apostaron a abrir sus restaurantes en Argentina. Además, como sucedió en otras partes del mundo, va a incentivar a chefs reconocidos globalmente a invertir e instalarse en nuestro país, con lo que se generarán miles de puestos de trabajo.»
«En San Francisco, la llegada de Michelin generó en un año 4 mil puestos de trabajo nuevos; lo mismo pasó en Italia, donde en cada ciudad donde se instalaron restaurantes Michelin se generaron 284 millones de dólares de ingreso adicionales. Claramente, esto es una oportunidad enorme», ejemplificó el funcionario nacional.
A la vez, la francesa Elisabeth Boucher-Anselin indicó que la selección inaugural de restaurantes se llevará a cabo para la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza y se presentará el próximo 24 de noviembre de 2023.
«Creo que es una gran noticia para la Guía Michelin y para la Argentina. Como sabrán, la guía se creó en 1900 en Francia y desde hace más de 120 años se mantiene fiel a la ambición de instalarse en destinos gastronómicos maduros, para guiar a los amantes de la gastronomía local hacia los mejores restaurantes del mundo», afirmó Boucher-Anselin.
En esa dirección, explicó que los restaurantes serán seleccionados en base a cinco elementos: la calidad del producto, calidad de los ingredientes; el dominio de las técnicas culinarias; la armonía de los sabores, la combinación; la personalidad del cheff; y la consistencia a lo largo del menú y del año.
De esta manera la Argentina, con CABA y Mendoza, se suma entonces a los más de 40 destinos gourmet que ya son parte del equipo ideal de Michelín. Se trata de un reconocimiento «al rico patrimonio culinario» y al «sentido innato de hospitalidad», como subrayó Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelín, cuya distinción más famosa son sus codiciadas estrellas (un restaurante puede recibir hasta tres). (VW)