Guillermo Viñuales: “El primer paso será reducir y eliminar 299 tasas insólitas” en Lomas de Zamora
El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio del sector que postula a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales como presidente y vice de la Nación, presentó un plan fiscal que comprende un modelo de transformación con monotasa.
En el marco de la campaña, el precandidato a intendente de Lomas de Zamora por Juntos por el Cambio, Guillermo Viñuales presentó un plan fiscal que comprende la eliminación de una serie de tasas municipales: “El primer paso será reducir y eliminar 299 tasas insólitas que estamos pagando”, sostuvo.
En las redes sociales expresó: “Mi compromiso como intendente con los comerciantes y empresarios de Lomas es ayudarlos para que puedan generar trabajo. El primer paso será reducir y eliminar 299 tasas insólitas que estamos pagando. Implementaremos un modelo de transformación con monotasa, simplificación, transparencia, fomento de la inversión y reducción de burocracias. Estaremos al lado de todos aquellos que se esfuerzan y desean seguir adelante. ¡Juntos hagamos #ElCambioDeNuestrasVidas!”, escribió en Facebook.
Viñuales explicó que desde hace mucho tiempo trabaja sobre estos temas impositivos y detalló su propuesta: Adelantó parte este plan a través de sus redes y lo formalizó en un documento donde describe a Lomas de Zamora como “un municipio híper burocrático, que tiene dos características difíciles de encontrar pero más difíciles de defender: desalienta y castiga la creación de empleo encareciendo la Tasa de Inspección, Salubridad e Higiene (TISH) cuantos más empleados tenga una empresa y, les pone el pie en la cabeza a las PYMES, pues tiene una presión tributaria muchísimo mayor para las pequeñas y medianas que para las grandes empresas“.
“Para resolver la excesiva burocracia que vivimos hoy en Lomas, vamos a barrer la ordenanza fiscal, vamos a eliminar tres capítulos enteros, 299 conceptos que hoy generan tramites, colas, tiempo y plata”, anuncia y enumera entre ellas: la tasa por habilitación de comercios e industrias, por habilitación de transporte de pasajeros y delivery“, detalla.
También propone que las habilitaciones que no tengan riesgo se hagan en línea y en 72 horas.
Con respecto a “las nuevas actividades la TISH o monotasa habrá una bonificación en el primer año“, es decir propone crear una monotasa para los pequeños comerciantes que estén inscriptos en el régimen del monotributo en la que absorberán los gravámenes por Inspección de Seguridad e Higiene, los Derechos de Publicidad y Propaganda, los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y la Tasa de Control de Plagas.
Al respecto, adelantaron que un monotributista de la máxima categoría con dos empleados y que hoy paga en Lomas de Zamora solo por la TISH 16 mil pesos en la zona más barata, y 28 mil en la zona más cara, según la iniciativa presentada pagaría dos mil pesos por todo concepto: una reducción de más del 1000 por ciento.
A modo de ejemplo, presentaron el caso de la radicación en el municipio de una nueva industria con 60 empleados y con ingresos mensuales de 80 millones de pesos. Según describen en el documento esta empresa debería pagar entre habilitación y TISH paga más de 10 millones de pesos durante el primer año, mientras que con el proyecto propuesto el costo a pagar sería cero.
Otro ejemplo que presentaron en esa línea, es el de una peluquería ya instalada y con tres empleados que hoy paga 273 mil pesos por año de TISH, mientras que con esta iniciativa pasaría a pagar 19 mil pesos, 14 veces menos.
Desde el comando de campaña de Viñuales destacaron que desde hace un año exixte presentada en el Concejo Deliberante una iniciativa de “promoción del trabajo y la producción”, un proyecto de ordenanza llevado adelante por Cecilia Gómez, edil de ese espacio. (VW)