Inauguraron la Casa Museo María Elena Walsh
Se trata de la vivienda natal de la emblemática escritora y cantante, que fue restaurada y reconvertida en un espacio cultural colmado de historias que estará abierto a la comunidad para la recreación y la difusión de sus obras.
La casa de la infancia donde vivió la escritora y cancionista María Elena Walsh en el distrito de Morón fue inaugurada el lunes, luego de dos años de trabajo en la recuperación edilicia, como un espacio cultural para toda la comunidad, colmado de historias, detalles y juegos interactivos.
Ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, la vivienda donde el 1 de febrero de 1930 naciera la escritora, hija de Enrique Roberto Walsh y Lucía Monsalvo, se convirtió en «Casa Museo María Elena Walsh», luego de permanecer deshabitada durante muchos años.
El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia, Lorena Riesgo; y el ex intendente Martín Sabbatella, entre otros funcionarios y funcionarias.
La jornada contó además con la entonación de las estrofas del Himno Nacional a cargo de Leonardo Pastore. Luego, brindaron un show musical el grupo Tamborcitos del ECuNHi y en un emotivo acto, los artistas Teresa Parodi y León Gieco interpretaron algunos éxitos musicales de María Elena Walsh acompañados por piano, cello y contrabajo.
La transformación de la propiedad fue radical: En la vereda de la vivienda, una escultura de la cuentista recibe a quienes deseen explorar su historia, y dentro del museo, existe una línea de tiempo desestructurada y divertida que repasa su biografía.
«Recuerden lo que quieran, olviden lo que puedan, e inventen lo que falte. Porque la vida de un escritor es siempre incompleta: la completan sus lectores, si tienen suerte de conquistarlos», concluye la cronología de la autora.
La línea del tiempo está acompañada por objetos representativos de la infancia de la artista. Hay un reloj, un xilofón, una campana, un ábaco y hasta una ruleta; todos elementos con los que las personas pueden interactuar y que anticipa, de alguna forma, la cualidad lúdica de la propuesta del museo.
Según una escritura del 12 de junio de 1923, la casa fue comprada por el papá de María Elena a «The Buenos Aires Western Railway Limited Compañía del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires Limitada». Casi cien años después, a través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, se compró en mayo de 2021, según detalla en un comunicado el ministerio.
Con una bañera cargada de agua en la que navega la icónica tortuga Manuelita y la ciudad de París estampada en la pared, el ambiente correspondiente al baño se transformó en un homenaje a la canción «Manuelita la tortuga». Otra sorpresa del baño se encuentra en la canilla del tocador que invita a «abrir la canilla» y «escuchar».
Desde la página web del municipio de Morón, indican: “Te invitamos a visitar este nuevo espacio dedicado a la cultura, la recreación y la difusión de las obras de esta maravillosa artista que funciona en la misma casa donde nació y vivió María Elena sus primeros años. Dirección: 3 de Febrero 547, Villa Sarmiento. Horarios: De miércoles a viernes de 9 a 18 hs; Sábados de 11 a 20 hs; Domingos de 11 a 18 h”. (VW)