Aprobaron en comisión proyecto para incorporar trabajos comunitarios a las penas del Código de faltas
Fue en la reunión de Asuntos Municipales en la que además avanzó una iniciativa para incorporar la licencia por parentalidad a concejales bonaerenses.
La Comisión de Asuntos municipales presidida por el diputado Mariano Cascallares, aprobó la propuesta de la senadora María Lorena Petrovich, con el fin de modificar e incorporar artículos a la ley 8751/77, del Código de Faltas Municipales de la provincia de Buenos Aires.
Con esta Ley, el juez pueda aplicar, en forma alternativa a la sanción de faltas leves, medidas que tengan finalidad social, educativa o de mitigación del daño ocasionado.
El juez de faltas establecerá el lugar, día y horario de cumplimiento de las acciones de capacitación, reparación o sensibilización a realizar y fijará la forma de acreditación del cumplimiento. En caso de incumplimiento total o parcial de las acciones exigidas en la medida alternativa, la persona infractora deberá abonar el total de la multa que le hubiera sido impuesta originalmente más un cincuenta por ciento de recargo.
Del mismo modo, se avanzó en una iniciativa de la diputada Verónica Barbieri, que solicita modificar el Decreto Ley N° 6769/58 de la Ley Orgánica de la Municipalidades con el fin de que cada concejo pueda dictar un reglamento interno, donde se incorpora la licencia por Parentalidad de los concejales, con goce íntegro de dieta y cobertura social por el término de hasta 90 días.
Cabe destacar que esta ley de Parentalidad, implica el beneficio tanto para la madre como el padre, para hijos biológicos o adoptados.
Por otro lado, se votó el proyecto de ley de la diputada Fernanda Díaz, con el fin de garantizar que las y los jóvenes puedan ser electos como presidentes de los Concejos Deliberantes en las sesiones preparatorias.
También se aprobó la iniciativa del senador José Luis Pallares que solicita modificar artículos 4° y 5°, e incorporar el artículo 11° bis a la ley 12276, Régimen Legal de Arbolado Público, con el fin de proteger, enriquecer, restaurar y conservar el medio ambiente para que continúen brindando a los habitantes una mejor calidad de vida. Y la iniciativa del senador Agustín Maspoli, para instituir en la provincia de Buenos Aires el día del “concejal/a”, el 27 de abril de cada año.
En tanto, la Comisión de Asuntos Culturales, presidida por la diputada Viviana Dirolli, abordó más de una veintena de expedientes, aprobados todos por unanimidad. Entre ellos se destaca el proyecto de ley de la diputada Verónica Barbieri que busca reconocer a los ex-combatientes de Malvinas domiciliados en la provincia con una placa recordatoria que deberá colocarse en sus viviendas.
La placa llevará la leyenda “Aquí vive un Ciudadano Ilustre Bonaerense Ex Combatiente en Malvinas” y “Aquí vivió un Héroe Bonaerense Caído en Combate por la Soberanía de Malvinas”, junto al nombre y apellido de la persona distinguida.
También la iniciativa del diputado Alberto Conocchiari, que propone declarar Personalidad Destacada a Roberto Juarroz, poeta, bibliotecario y crítico oriundo de Coronel Dorrego; entre otras.
La comisión de Clubes y Asociaciones Civiles, a cargo de la diputada Luciana Padulo, aprobó numerosos proyectos de declaración que saludan diferentes aniversarios institucionales en territorio bonaerense.
Por otra parte, avanzó en comisión una propuesta para conceder Interés Legislativo a la creación del Destacamento de Bomberos N° 3 de Máximo Paz, perteneciente al Partido de Cañuelas y otra que busca otorgar Interés Legislativo al trabajo de la Asociación Civil San Francisco de Asís, ubicada en la localidad de El Talar, Partido de Tigre.
Por último, presidida por el diputado Emiliano Balbín, se reunió la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior, donde se aprobaron declaraciones de Interés Legislativo de varias localidades y ciudades bonaerenses que cumplieron aniversarios de su fundación(VW).