Avanza el proyecto para la transformación de la Ruta 205 en autopista
La obra actual es la Variante Cañuelas, y el proyecto nuevo agregaría la transformación en autopista. Habrá una licitación en agosto. El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recibió al intendente de Lobos para avanzar con el proyecto.
La Dirección de Vialidad Nacional avanza con el proyecto destinado a ampliar la capacidad de la Ruta Nacional 205 en el tramo que conecta Cañuelas y Lobos.
Según se informó oficialmente, el administrador del área, Gustavo Arrieta, se reunió con el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, para acordar fechas de licitación y adjudicación del proyecto, perteneciente al ex esquema de Participación Público Privada (PPP).
Actualmente, se está ejecutando la Variante Cañuelas y el proyecto agregaría la transformación en autopista (con dos carriles en ambos sentidos) de los 29 kilómetros desde dicho punto hasta la intersección con la Ruta Provincial 41, en el acceso a Lobos.
También se construirán distribuidores a distinto nivel en el acceso al paraje El Taladro, a Uribelarrea y a Zapiola, así como ramas de ingreso y egreso a la autopista y puentes sobre el Ferrocarril Roca.
Según se acordó en la reunión de ayer, la licitación se publicará en agosto mediante el sistema público Contrat.AR y la adjudicación será en septiembre. De acuerdo a información preliminar de las áreas técnicas de Vialidad Nacional, la obra demandará una inversión de $30 mil millones y unos tres años de trabajo.
“Estamos ante una obra de vital importancia para la conectividad de esta zona que tiene tanto tránsito pesado relacionado con el traslado de la producción y la logística. La duplicación de calzada reducirá significativamente los índices de siniestralidad en una zona netamente urbana que coincide con la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos”, destacó Arrieta.
Y agregó: “Es una obra largamente esperada por vecinos y vecinas de toda esta región”.
En relación a las ex PPP, Arrieta señaló que “esta gestión de Vialidad Nacional recibió todos los proyectos incompletos de la traza de la RN 205, que hubo que rediseñar y volver a realizar en su totalidad”.
De la reunión también participó, Emma Albrieu, gerente ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional; sus pares de Proyectos y Obras, Víctor Farre, y de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; y el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales del organismo vial, Fausto Graves. También participaron los concejales lobenses del Frente de Todos Matías Thea y Nahuel Robles. (VW)