Desde la medianoche continúa el paro de colectivos, hoy las remiserías son las vedettes
Innumerable cantidad de usuarios que no pueden trasladarse por el paro de colectivos en Amba y gran parte del país. Los remises y las empresas que operan con las apps trabajan hoy con valores excesivos por la alta demanda de autos.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició en la medianoche un cese de actividades por 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado” para esos sectores, y advirtió que no permitirá “presiones” del sector patronal al Gobierno, conforme iindicó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.
La medida de protesta se desarrolla en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán. En esos distritos “se verificaron los incumplimientos en empresas y habrá paro”, aseguró el gremio anoche.
La medida causa múltiples inconvenientes para movilizarse, no sólo en el ámbito laboral y educativo sino también en el área de salud para personas que contaban hoy con un turno de atención, luego de meses de espera. En esa línea algunos usuarios buscan otras alternativas con remises o solicitud de autos mediante apps, pero encuentran mucha demora y precios elevados por la fuerte demanda.
Mientras tanto, en algunas escuelas no se computa la falta de los estudiantes que no puedan concurrir a clases.
La UTA destacó en un comunicado que “los aumentos fueron acatados y cumplidos en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, por lo que el transporte y servicio de pasajeros está allí garantizado y será normal”, puntualizó.
“La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos que generen su discusión en los espacios e instancias adecuadas y que utilicen a los trabajadores y usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales”, añadió la entidad sindical.
Los dirigentes exigieron al Gobierno que haga respetar los derechos y que aplique “el articulo 6 de la resolución conjunta de las Secretarias de Gestión del Transporte y de Articulación Interjurisdiccional para no perjudicar a los usuarios”, y lamentó “el perjuicio que genere la protesta por un pequeño grupo que responde a intereses de Dota”.
En ese sentido, el gremio denunció que ese grupo inició un paro sorpresivo a partir de las 16 de ayer por “mayores recursos para sus patrones”, y aseguró que “los trabajadores no paran sino que retienen sus tareas para garantizar su incremento salarial”.
Fuentes oficiales dijeron que el cese anticipado de Dota fue “un lockout patronal” y ratificaron que a las empresas “se les depositó en las últimas horas” el dinero reclamado como compensaciones y para hacer frente a los aumentos salariales pactados recientemente, pero algunas “están abonando los sueldos al valor anterior y están al límite de la defraudación”.
Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.
Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.
También detalló que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado “no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia”.
“El Estado, responsable de aportar más del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores”, indicaron desde Transporte. (VW)