Hospital Meléndez: Los trabajadores exigen soluciones ante el riesgo de derrumbe del edificio
Los trabajadores del nosocomio denuncian las malas condiciones de la infraestructura y exigen un plan de obras urgente. Por el riesgo de derrumbe, trasladaron pacientes internados a otros centros de salud.
Unos 200 trabajadores de la salud este miércoles se movilizaron , junto a las organizaciones gremiales, por las calles de Almirante Brown para denunciar “el riesgo de derrumbe” de algunos sectores del edificio del Hospital Lucio Meléndez de la localidad de Adrogué, y exigir soluciones antes estas condiciones de trabajo.
La Comisión Vecinal, Gremial y Sindical del Hospital realizó una jornada de lucha ante el riesgo de derrumbe en un sector del edificio, que había estado en obra en 2017, y que llevó a que hace dos semanas se resolviera el traslado de pacientes que se encontraban internados allí.
El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud en la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacngini, explicó a AUNO, que las autoridades provinciales “se comprometieron a hacer lo que se llama el plan de factibilidad estructural y nunca lo hicieron” por lo que “el hospital estaba trabajando en clave roja, en emergencia”.
En este sentido, el secretario gremial detalló que se pidió prácticamente infraestructura de hospital y quirófano de campaña, aunque tampoco “hubo respuesta en esas cuestiones que son de contingencia”, por lo que calificó a la situación del Meléndez como una “crónica de una emergencia sanitaria anunciada”.
Pacagnini consideró que la situación del Hospital tiene “dos lecturas importantes” que refieren, por un lado, a “la contingencia en sí misma” que “implica una barbaridad durante el gobierno de (la ex gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal, una cosa evidentemente que no ha seguido los parámetros de la arquitectura sanitaria”.
En este sentido, el secretario gremial expresó que “ni siquiera los protocolos más elementales de la construcción” se cumplieron en el edificio de salud, y ahora “se están pagando las consecuencias”.
La segunda lectura tiene que ver con “gravísimos problemas estructurales” en el sistema sanitario “que vienen de décadas” atrás, consecuencia de que “nunca hubo un plan de salud con la inversión suficiente”, remarcó Pacagnini.
Por su parte, el secretario general de CICOP, Aníbal Aristizábal, explicó que tanto el hospital browniano como “el López y Planes de General Rodríguez, el Iriarte de Quilmes y el Alende de Mar del Plata” son “hospitales que se tenían que hacer a nuevo” durante la gestión de la ex gobernadora ya que “están muy mal estructuralmente”.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Sur acompañó el reclamo y, desde este espacio, el delegado y doctor Jorge Ouviña explicó que “esta situación viene desde noviembre de 2021, fecha en la que ocurrió el hundimiento del servicio de Clínica Médica”.
En este sentido, Ouviña detalló, en un comunicado de prensa, que el AMRA “elevó notas en reiteradas oportunidades a la Dirección del hospital a fin de dar resolución a esta grave realidad”.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Lomas de Zamora expresó en un comunicado de prensa su “solidaridad y firme adhesión” y se puso a disposición de los trabajadores en lucha con el “convencimiento que las mejoras en el ámbito laboral serán de gran beneficio para los vecinos y vecinas que se asisten” en el hospital(VW).