Abrirán un EcoParque en Quilmes para el tratamiento de los residuos del municipio
El complejo socioambiental estará emplazado en un predio de 15 hectáreas, y funcionará como planta de separación, clasificación y procesamiento de desechos.
El Complejo Socioambiental EcoParque Quilmes se pondrá en marcha entre julio y agosto próximos, y funcionará como planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos, y disminuirá un 35% el volumen de basura que se envía al Ceamse.
En ese sentido, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky. Afirmó que es «un proyecto completamente novedoso con importancia para replicarlo en el futuro».
El proyecto, emplazado sobre un predio de 15 hectáreas ubicado en avenida Italia 487, fue posible gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Lo que va a haber aquí es un proceso de selección y separación de los residuos domiciliarios de Quilmes en todas las corrientes como plásticos, papel, cartón, vidrio, áridos y compostaje, con la idea de que una vez atravesados todos los pasos de reciclaje y de recuperación salga de aquí únicamente aquello que es considerado rechazo, en dirección al Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)”, explicó a Federovisky.
Entre sus principales beneficios, «el primero y fundamental es que Quilmes va a pasar de enterrar en el Ceamse prácticamente el 100% de los residuos que produce, a no más del 65-70%, va a haber una reducción inmediata del 35 y 30% de los residuos de la ciudad», enumeró el funcionario.
Y continuó: “En segundo lugar, va a significar un ahorro importantísimo en tiempo y dinero porque el 30% de los residuos no van a viajar los 100 kilómetros que en la actualidad viajan a Ceamse».
De esta forma, los camiones del municipio que se utilizan para trasladar los residuos al Ceamse podrán disponerse para «mejorar notablemente la recolección dentro del municipio», añadió el funcionario.
Con este proyecto se permitirá ampliar la recolección a más de 650 toneladas por día, y se contribuirá a la erradicación de microbasurales, a la limpieza estructural de los arroyos y a reducir en un 83% los kilómetros recorridos al Ceamse por año, indicó la cartera de ambiente.
“Esta planta nos va a dar la idea del funcionamiento de estos sistemas en el conurbano para poder avanzar en dirección a que todos los municipios o buena parte de ellos tengan sistemas similares”.
Ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense, el Municipio de Quilmes es el cuarto más poblado del Gran Buenos Aires con más 636.000 habitantes que generan 466 toneladas de residuos por día. (Con información de Télam). (VW)