Protestas e incidentes en Jujuy: Hoy día de marchas y cortes en Caba
Tras la jura de la nueva Constitución de Gerardo Morales manifestantes atacaron la Legislatura. Hubo enfrentamientos con la policía y varios heridos.
Habrá dos marchas en el microcentro porteño en repudio a los incidentes ocurridos ayer en Jujuy, una desde Obelisco a la Casa de Jujuy y otra a Plaza de Mayo, por parte de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.
Por su parte, las dos CTA, sectores de la CGT enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y agrupaciones de izquierda se congregan desde las 13 en el Obelisco y desde allí marcharán hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en avenida Santa Fe 967, a metros de la 9 de Julio, en el barrio porteño de Retiro.
También se sumarán a esta marcha organizaciones como La Cámpora, Kolina, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Tierra y Viviendas (FTV- Partido Miles), la organización H.I.J.O.S y la Organización política Los Pibes, entre otros.
Casi simultáneamente, a las 13.30, el consejo directivo de la CGT convocó a una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, en la calle Azopardo.
En tanto, frente a la Casa de Jujuy, los manifestantes realizarán un acto para reclamar «el cese de la represión» en la provincia, y «el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos», en referencia a las modificaciones introducidas en la Constitución provincial referidas a la protesta social.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel ‘Kelly’ Olmos, anticipó hoy que desde el Gobierno «se elabora una presentación sobre la inconstitucionalidad de la reforma» de la Carta Magna jujeña ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Hay varios artículos que contradicen derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales suscriptos por la Argentina», detalló.
Mientras que el jefe de la Policía de la provincia, Horacio Herbas Mejías, aseguró que los disturbios fueron «estudiados y planificados» por organizaciones provenientes de Buenos Aires.
Mejías explicó que se sorprendió al ver «la impresionante cantidad de gente con tonada porteña que arengaba, incitaba y conducía con la cara y la cabeza cubiertas».
En declaraciones radiales, agregó que: «Era gente que vino de afuera a arengar, a planificar todo esto y a ejecutarlo. Fue como una orden que hubieran recibido».
El jefe policial detalló a la vez que tenían información de que iba a ir gente de otros partidos políticos «no afines al Gobierno de la provincia a gestar disturbios» y señaló que lo pudo corroborar al escuchar los gritos: «No es la tonada de un jujeño». (VW)