Comenzará el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Salliqueló
Se trata del primer tramo de casi 600 kilómetros entre Tratayén y la localidad bonaerense de Salliqueló. La inauguración oficial de este primer tramo está prevista para el 9 de julio próximo. Estiman que el primer tramo representará u$s2.000 millones de ahorro.
Mañana martes se dará inicio el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner con la apertura de la válvula instalada en Vaca Muerta, cuya puesta en marcha dará inicio en la localidad neuquina de Tratayén y completará el primer tramo de casi 600 kilómetros hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Se estima que el llenado tendrá un plazo estimado de veinte días y responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.
El cronograma contempla que mañana martes se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29.
Mientras el 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa en Salliqueló.
En tanto, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto está prevista para el 9 de julio próximo, una fecha con alto significado político.
La obra: El Gasoducto Néstor Kirchner es considerado por el gobierno como la obra más importante en los últimos 50 años. Será concretada en un plazo de 10 meses y atraviesa cuatro provincias.
Así, desde la planta de tratamiento de gas en Tratayen (Neuquén), emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasa por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.
Se estima que el primer tramo representará u$s2.000 millones de ahorro en lo inmediato, un número que estiman duplicar para el año siguiente, con una mejora fiscal de alrededor de u$s4.200 millones.
La primera etapa del Gasoducto: Durante la ejecución de la primera etapa del Gasoducto, que se inició el 16 de noviembre del año pasado, en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, se soldaron en promedio cinco kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra.
Y por primera vez en el país, se utilizó el sistema de soldadoras automáticas que es la tecnología más avanzada a nivel mundial en la materia.
La traza troncal tiene 573 kilómetros desde Salliqueló hasta su otro extremo en Tratayén, Neuquén, y atraviesa, además, las provincias de Río Negro y La Pampa.
Para su construcción fueron necesarios más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, cuyo peso total es de, aproximadamente, 300.000 toneladas de cañerías. (VW)