Paritarias: El pedido de los gremios para la próxima reunión
El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir las negociaciones paritarias a los sindicatos de estatales, que reclaman una diferencia de 2 puntos porcentuales.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a negociaciones paritarias con los estatales. Será el jueves 22 de junio a las 13 y girará en torno al tema económico por la alta inflación.
Durante el último encuentro del mes pasado, con un porcentual de inflación de 8,4%, resultó que los acuerdo salariales sellados hasta el momento quedaron atrasados.
Es decir, que existe una diferencia entre la inflación acumulada entre enero y mayo (42,2%) y el incremento de sueldos acordado (40% hasta junio).
En ese sentido, el secretario gremial de la seccional bonaerense de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, indicó que justamente es ese 2% el que irán a reclamar a la administración de Axel Kicillof.
«Tenemos que discutir el 2% de pérdida salarial del mes pasado, más lo que estimamos que va a ser este año y cuanto antes tener alguna instancia de revisión», declaró.
El dirigente reconoció que reunirse con tanta frecuencia para actualizar los salarios obliga a postergar otras problemáticas de los estatales. Según Oyarzábal, lo deseable es firmar un acuerdo paritario a principio de año y usar los meses restantes «para discutir otras cuestiones». «La verdad que es una utopía hoy», afirmó.
A pesar de esto, contó que seguirán planteando la necesidad de firmar acuerdos «muy cortos» para poder revisarlos si quedan rezagados.
De esta manera el jueves próximo se reunirá la mesa de negociaciones paritarias del Estado bonaerense, y se espera que este primer encuentro sea para analizar los números. El nuevo acuerdo podría sellarse en un segundo encuentro. (VW)