Provincia presentó la actualización de la guía para actuar en conflictos en las escuelas
Educación actualizó los pasos para abordar conflictos en las escuelas y cómo accionar ante situaciones complejas, tras la demanda de los gremios docentes.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de su dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, presentó la “Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, en el marco de un Encuentro Provincial de Inspectores de esa modalidad, que encabezó en Mar del Plata el director general Alberto Sileoni.
Ante las demandas de los gremios docentes en ese sentido, que en algunas localidades incluyeron manifestaciones, la Provincia actualizó la guía de actuación ante conflictos escolares y presentó las novedades.
El documento actualizado se elaboró en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito pertenecientes a la subsecretaría de Educación y otros organismos y referentes en la temática, con el objetivo de consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en el ámbito escolar.
Se trata de una actualización de la denominada “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, que data desde 2012.
El objetivo, señalaron, es consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en las escuelas.
Durante la presentación, Alberto Sileoni destacó que “esta guía se suma a diferentes acciones que estamos llevando a cabo, entre ellas el Acuerdo Paritario firmado con el Frente Gremial Docente sobre resguardo y reparación”.
“La actualización de la Guía forma parte de una política pública del gobierno de Axel Kicillof ante los hechos de violencia escolar y en defensa de las y los docentes, estudiantes, familias, directivos y principalmente de los niños y jóvenes que son un pilar para la educación bonaerenses”, explicó el Ministro.
Cabe destacar que la semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una presentación formal ante la Dirección General de Cultura y Educación en el que pidieron «la urgente implementación del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación» que se firmó a mediados de mayo. Hay preocupación por los «graves hechos de violencia» ocurridos en escuelas.
Los 5 gremios del FUDB coincidieron en la necesidad de «avanzar en la construcción de derechos y afianzar a las Escuelas como espacios de cuidado, de paz y de construcción de conocimiento«, y en esa línea solicitaron poner en marcha la normativa de Resguardo y Reparación que firmaron el 16 de mayo. En ese documento habían establecido un plan para prevenir, erradicar y abordar la violencia y el acoso en el ámbito laboral educativo.
La nueva guía de actuación:
Desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron que los lineamientos «brindan un andamiaje normativo» que reconoce y garantiza derechos; marcos y categorías conceptuales que dan cuenta de los modos en que se expresan en la actualidad los conflictos sociales en el escenario escolar, con un encuadre de procedimiento con dos objetivos:
- promover la anticipación a situaciones no deseables
- orientar a las instituciones educativas a desarrollar las mejores intervenciones para preservar a estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y familias
Asimismo, propone «un amplio desarrollo» con relación a las violencias por razones de género, que de momento no figuraba. Otro de los temas relevantes son las situaciones de conflicto o de vulneración de derechos que se generan a través de las redes sociales, como el grooming, que en múltiples ocasiones, genera un malestar que luego se manifiesta en el aula, el patio y en la escuela en general. (VW)