Inciativa del gobierno bonaerense para apoyar a centros culturales y teatros
Recientemente se aprobó la creación del “Registro Único de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos” (Rusticceca).
El gobierno bonaerense aprobó y autorizó este miércoles la ejecución del Programa Temporal “Sembrar Cultura”, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 en la provincia de Buenos Aires.
El programa apunta a ofrecer líneas de apoyo a salas de teatro Independiente, centros culturales y espacios culturales comunitarios.
Lo hizo a partir de la resolución 1736 de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se autorizó la asignación presupuestaria para atender los gastos que demande el programa.
En los fundamentos de la medida, se recordó que recientemente se aprobó la creación del “Registro Único de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos” (Rusticceca), que tiene entre sus objetivos diseñar e implementar programas y políticas específicas que atiendan las necesidades del sector cultural comunitario bonaerense y promover su formalización.
Por ello, “Sembrar Cultura” forma parte del “Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria”, que tiene como objetivo principal cooperar en el funcionamiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Comunitarios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.
Se brindarán asesoría para la constitución de personería jurídica
Así, propone dos líneas de apoyo a las cuales los espacios podrán acceder con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad e higiene o fortalecer su equipamiento técnico. Se aclaró que los espacios culturales deberán integrar el Registro de Espacios Culturales para poder inscribirse y no podrán optar por más de una línea de apoyo económico en forma simultánea.
Asimismo, se brindaran asesorías para la constitución de personerías jurídicas, cooperativas culturales y normativas de seguridad e higiene y se prevén articulaciones con distintas instituciones a fin de facilitar los trámites administrativos “para colaborar en la formalización de la actividad cultural de los espacios”.
Se indicó que “la ejecución final de las actividades comprendidas en el programa requiere contrataciones artísticas, formativas, técnicas y de producción general, acciones de organización y despliegue logístico, impresiones de catálogo, folletería y cartelería, registro audiovisual, viáticos, entre otros rubros de bienes y servicios necesarios para su realización, producción y promoción(VW)