Hoy se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario
La fecha busca concientizar sobre el valor de hombres y mujeres que dedican su vida a esta profesión, de un rol fundamental para el orden y seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente. FelizDía!!!
Como cada 2 de junio, hoy se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, con la finalidad de homenajear a esas personas que de manera altruista exponen su vida en incendios, en rescate de personas y animales, en asistencia durante desastres naturales, y en un punto fundamental, que es la prevención.
Entre las acciones destacadas de los bomberos se encuentran: el combatir incendios en edificaciones y zonas forestales; el salvamiento de personas; la intervención en siniestros viales; el control de derrames y desastres químicos; y la concientización a la comunidad en temas relacionados a la prevención de incendios y accidentes.
La historia: La celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario corresponde a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca.
En 1884, Tomás Liberti, un vecino de La Boca, junto a su hijo y a sus vecinos formaron una cadena humana para apagar un gran incendio, y se convirtieron en el primer escuadrón del país.
En 2001 el Congreso de la Nación nombró este día como el «Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina» a través de la Ley Nacional 25.425. Gracias a este suceso, se creó lo que se conoce como el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Argentina
Nuestro país cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, que se encuentran distribuidos en más de 900 cuerpos activos en todo el país. Según registró la Fundación de Bomberos, durante el año 2021 los voluntarios asistieron a más de 63.000 incendios y llevaron a cabo cerca de 24.000 intervenciones de rescate.
Cómo inscribirse para ser parte de la actividad: Mediante las federaciones, existentes en todas las provincias del territorio nacional, los interesados pueden inscribirse para convertirse en bombero voluntario. Cada una de estas exige una serie de requisitos.
En cada una de estas sedes se pueden consultar las condiciones específicas, las fechas de inscripción para la formación, que por lo general dura un año.
En este link está el listado de todas las agrupaciones y federaciones que hay en el país.
Los requisitos: La Academia de Bomberos Argentinas, instituto educativo del organismo de Bomberos Voluntarios, establece los siguientes requisitos:
- Tener el secundario completo.
- Tener 18 años.
- Presentarse ante la Asociación de Bomberos Voluntarios más cercana y consultar las vacantes disponibles. En estas sedes, se comunicarán las precisiones exactas para esta profesión.
- Cursar y aprobar la formación de Aspirante a Bombero Voluntario, la cual tiene una duración mínima de un año, dependiendo de cada provincia.
- Al finalizar, el cursante recibirá un certificado y deberá prestar juramento.
Es importante tener en cuenta que existen ciertas condiciones excluyentes a la hora de incorporarse como bomberos voluntarios. En este sentido, no podrán unirse a un cuartel quienes posean una condena o procesamiento penal, o hayan sido inhabilitados para ejercer cargos públicos o sancionados con cesantía. (VW)