Las localidades bonaerenses que buscan ser nuevos municipios
La Asociación que reclama y representa a los pueblos se manifestó frente al Congreso y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir autonomía municipal. Dicen que no puede haber municipios con más de 400 mil personas.
La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses se manifestó una vez más en esta semana con el recurrente reclamo por la autonomía municipal y creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires.
La red agrupa a decenas de representantes de pueblos y localidades que buscan su independencia económica y administrativa de las ciudades cabeceras de las que forman parte.
A pesar de las resistencias de intendentes y de la falta de atención política algunos pueblos han logrado visibilidad y avances a partir de los proyectos legislativos presentados o que están en proceso de elaboración.
“Es un reclamo que viene de años. La asociación se conformó hace 20 años y hay algunos pueblos que vienen reclamando hace mucho tiempo como Quequén o Huanguelén que datan de sesenta años pero la mayoría datan de las últimas dos décadas” explicó Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios y vecino que impulsa la autonomía de Derqui del municipio de Pilar.
Los integrantes de la agrupación consideran que en el Conurbano bonaerense no pueden haber municipios con más de 400 mil personas “No hay convivencia posible” afirman.
A la vez, en los casos del interior bonaerense, los argumentos se centran en las distancias entre los pueblos y las ciudades cabeceras y su impacto en el acceso a los servicios.
Cuáles son las localidades que buscan ser nuevos municipios:
Conurbano bonaerense: Wilde (Avellaneda), Banfield (Lomas de Zamora), Hudson (Berazategui), La Ribera (Quilmes), Gerli (Lanús y Avellaneda), La Franja (Berisso), Temperley (Lomas de Zamora), Altos del Tránsito – Longchamps, Glew y Min Rivadavia- (Almirante Brown), Paso del Rey (Moreno), Presidente Derqui (Pilar), Tapiales (La Matanza), Ramos Mejía (La Matanza), Juan Manuel de Rosas (La Matanza), Laferrere (La Matanza) y Don Torcuato (Tigre).
Interior: Lima (Zárate), Jauregui (Luján), Villa Flandria (Luján), Norberto de la Riestra (25 de Mayo), Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Quequén (Necochea), Huanguelén (Coronel Suárez), Barker y sus villas, Darregueira (Puán), Sierra de los Padres (Mar del Plata).
También existen reclamos en localidades como Chillar (Azul) Abasto (La Plata), Los Hornos (La Plata) Bosques (Florencio Varela) Villa Ballester (General San Martín), Mariano Acosta (Merlo), Libertad (Merlo), Pontevedra (Merlo) Islas del Delta (Tigre) 30 de Agosto (Trenque Lauquen), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Facundo Quiroga (9 de Julio), Pirovano (Bolívar), Pasteur (Lincoln), Las Toscas (Lincoln), Roberts (Lincoln), Juan Bautista Alberdi (Leandro N. Alem) Nicanor Otamendi (General Alvarado), Batán (Mar del Plata), Mar de Ajó (La Costa) Sierras Bayas (Olavarría), Mayor Buratovich (Villarino) y Las Armas (Maipú).
Del total de localidades mencionadas, las que cuentan con proyecto legislativo elaborado son: Gerli, Banfield, Longchamps, Derqui, La Matanza, Lima, Quequén, Huanguelén, Darregueira y Sierra de los Padres.
Pese a que los pedidos crecen en intensidad, hay que remontarse hasta el 2009 para encontrar en Lezama, escindido del Partido de Chascomús, al municipio más joven de la provincia de Buenos Aires. (VW)