El nuevo plan del Gobierno para aumentar el trabajo registrado
El Ministerio de Trabajo creó el Programa de Apoyo a la Registración para ayudar a empresas a “blanquear” a sus empleados.
El Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo a la Registración (PAR), que busca fomentar el trabajo registrado mediante una ayuda económica mensual a las empresas que regularicen la situación de sus empleados.
A través de la Resolución 596 publicada en el Boletín Oficial, el programa tiene dos componentes:
El de Registración Laboral que apuesta a poner en blanco a trabajadores no registrados de empresas con hasta 5 empleados.
Y el componente de Seguro por Desempleo que apunta a quienes sean despedidos y no estén registrados debidamente.
El primero apunta a fomentar la registración laboral mediante un subsidio que apoye la contratación durante un periodo de tres meses. Tiene dos destinatarios específicos:
- Trabajadores mayores de 18 años que hubieran sido constatados con trabajo no registrado, por los procedimientos de autoridad nacional, provincial o municipal competente.
- Empresas, de hasta 5 empleados, que hayan registrado la relación laboral del trabajador con posterioridad a un procedimiento de fiscalización.
Por otro lado, para acceder al Seguro por Desempleo quienes hayan sido despedidos de un empleo en negro deberán hacer un trámite en la ANSES. Para esto será fundamental que cuenten con el acta de inspección del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) donde consta que fueron contratados de manera irregular o algún documento similar que lo acredite.
El Programa de Apoyo a la Registración fue creado debido a que el empleo no registrado «es una de las formas más extendidas y desprotegidas del trabajo», que genera «la exclusión de los trabajadores que no gozan de la protección de las normas laborales y de los beneficios de la seguridad social», según reza la Resolución. (VW)