Regresa la obra en honor a Manuel Dorrego: “El Nudo de la Patria”
Escrita y dirigida por Nelson Mallach, versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del Coronel ordenada por Juan Manuel de Rosas. El público tiene un papel importante e interacción con la obra.
El Instituto Cultural bonaerense, presentará -en articulación con el municipio de Ensenada- el regreso de la obra teatral El Nudo de la Patria.
La función se realizará en el marco del Decimonoveno Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, el domingo 11 de junio a las 17:00 en Don Bosco entre Sidotti y La Merced, Ensenada, con entrada libre y gratuita.
La obra -escrita y dirigida por Nelson Mallach- versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego, ordenado por Juan Manuel de Rosas, desde Navarro a la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el Ejército Republicano que lideraba el general Juan Lavalle tras el golpe de Estado del 1° de diciembre de 1828.
“El teatro se transforma en un territorio fundamental para la reconstrucción y puesta en escena de los acontecimientos que forjaron nuestra identidad provincial”, expresó Florencia Saintout, presidenta del organismo provincial.
Desde el organismo provincial, en tanto, expresaron que “la obra plantea un espectáculo desarrollado al aire libre que busca recuperar la noción de traslado físico tanto en el movimiento escénico como en el público. Para esto, la obra se sitúa en el ámbito urbano de una localidad bonaerense, desarrollándose a lo largo de los cien metros de recorrido que van de una bocacalle a la otra”.
Los organizadores de la obra sostuvieron: “La puesta propone un desplazamiento desde un punto A hasta un punto B buscando recuperar el dinamismo del acontecimiento histórico invocado para que de esta manera las posibilidades del presente teatral revitalicen aquellos hechos en una propuesta popular”.
“El público, al estar acompañando la acción, termina formando parte del hecho escénico, rememorando tanto a los levantamientos populares que acaecieron tras el fusilamiento, como a aquellas personas que acompañaron la carreta que llevó los restos de Manuel Dorrego hasta su destino final”, agregaron.
Guión y dirección: Nelson Mallach
Diseño de vestuario y escenografía: María Oswald
Actores: María Laura Belmonte, Edgardo Desimone, Pablo Solo Díaz, Joaquín Merones, Juan Pablo Thomas
Bailarines: María Nelba Grimaux, Marisa Elisabet Taus, Thiago Nahuel Pardo, Miguel Ángel Conti
Asistente de vestuario y de dirección: Victoria Mutinelli
Realización vestuario: Magalí Salvatore
Realización utilería: Taller de utilería y escultura del Teatro Argentino de La Plata
Realización de escenografía: Mate producciones
Fotografía: Érica Voget
Registro audiovisual: Sebastián Díaz
Asesoramiento histórico: María Elena Barral
Investigación, dramaturgia y dirección: Nelson Mallach